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Finanzas Personales

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Jóvenes quieren tener sus instituciones financieras en el celular

Neobancos han ganado terreno por su oferta, por lo que los bancos tradicionales deben poner atención en que sus productos y servicios no envejezcan.

Los bancos tradicionales deben poner atención en que sus servicios y productos no envejezcan.

Al igual que hacen para comprar sus boletos del cine, reservar vuelos y viajes, y pedir su comida y transporte, los jóvenes quieren tener sus productos y servicios financieros en el teléfono celular, revela una encuesta de Mambu, plataforma proveedora de core bancario 100% nativa en la nube.

Prueba de ello, menciona la encuesta realizada a jóvenes de entre 18 y 35 años de diferentes países de América Latina, es que los llamados neobancos han ganado terreno. Hoy, señala, de la población bancarizada en México, el 82% opera con una institución tradicional, y el 16% ya lo hace a través de un neobanco.

Pero también de la población bancarizada en el país, 5% ya tiene a un neobanco como su principal institución financiera; mientras que en Brasil, refiere el documento de Mambu citando a Findex, esta proporción sube a 54 por ciento.

“(Los jóvenes) quieren tener acceso a toda la información desde su teléfono celular. Quieren prácticamente replicar lo que están haciendo en su vida como pedir un Uber, comida, ir al cine, comprar boletos, quieren hacerlo también y replicar esa experiencia con su institución financiera”, dice Ari González, directora de marketing para América Latina de Mambu.

La encuesta señala que los productos financieros más utilizados por los jóvenes en México son: tarjetas de débito (82%), cuentas de ahorro (40%), tarjetas de crédito (29%), cuentas corrientes (20%), billeteras digitales (15%), créditos (15%), y cuentas de depósito (8%); mientras que en servicios, los más utilizados son: pagos y aplicaciones (apps) bancarias.

Y en cuestión de los servicios de neobancos que los jóvenes utilizan en México, destacaron la aplicación bancaria con 67%, el monedero digital con 56%, y otros como aceptación de depósitos, avisos de operación por SMS o email, visualización de datos de la cuenta, pago de servicios y recargas telefónicas, con 44 por ciento.

“Cuanto más digital es la institución, es la que venderá más productos y servicios. Normalmente si uno está fidelizado con la entidad, la idea es tratar de ofrecer el mayor número de productos y servicios a su base de clientes instalada”, señala González.

Agrega: “el acceso a los fondos desde el teléfono realmente es una de las ventajas o de los principales factores que está buscando esta generación. La computadora es para trabajar, pero su teléfono es su banco”.

Menciona que aunque los jóvenes vayan envejeciendo, no van a exigir servicios bancarios que se ofrezcan a través de un enfoque tecnológico del siglo XX.

La encuesta arrojó, no obstante, que una pequeña proporción prefiere acudir a sucursales bancarias pero más por razones de seguridad principalmente en transacciones en efectivo.

Bancos tradicionales deben poner atención

El estudio concluye que en México, a pesar de ser un país poco bancarizado, los neobancos están ganando terreno gracias a su oferta, ya que los usuarios privilegian el tiempo que invierten en utilizar los productos y servicios financieros digitales.

Por ello, considera que los bancos tradicionales deben poner atención en que sus servicios y productos no envejezcan.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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