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Finanzas Personales

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La educación financiera ?y los hábitos de ahorro

Es imposible dejar de notar la necesidad de que el gobierno y otros actores relacionados con temas financieros fomentemos de manera más insistente el incremento en educación financiera.

(Parte I)

En los últimos años se ha realizado un creciente número de publicaciones académicas que hablan sobre la educación financiera y su relación con los hábitos de ahorro.

Por citar un ejemplo, Alessie, Maarten y Lusardi (2011)1 realizaron un estudio en los Países Bajos donde encontraron que el conocimiento financiero tiene un impacto causal positivo sobre la planeación del retiro.

¿Cómo se mide la educación financiera?

Para efectos teóricos y fines prácticos de comparativa internacional, las métricas utilizadas son el porcentaje de personas adultas que: 1) comprenden y tienen la capacidad de realizar cálculos con tasas de interés simple y compuesto, 2) entienden el concepto de inflación y 3) comprenden la diversificación del riesgo.

Comparativo de México con países de América Latina y el Caribe

El documento publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) La educación financiera en América Latina y el Caribe 2 compara los conocimientos financieros de la población en países américanos como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú.

Los resultados para las medidas de educación financiera son: 1) sin incluir a Chile: menos de 50% entiende el término tasas de interés y puede realizar cálculos sencillos relacionados con ellas, 2) en México sólo 61% de la población entiende el término inflación, mientras en los demás países, menos de 50%, 3) en Colombia, México y Perú menos de 50% de la población conoce la relación entre diversificación y riesgo.

México contra los países desarrollados

La Amafore, con la finalidad de comprender cómo se encontraba México respecto de países más desarrollados (Alemania, Canadá, Japón, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Países Bajos y Suecia), en el 2014 levantó una encuesta que incluye los mismos reactivos que AEGON Retirement Reading Index para poder tener un comparativo internacional.

En esta encuesta se analizó, entre otros aspectos, la capacidad para entender asuntos financieros sobre el retiro; los resultados sitúan a México sólo por encima de Japón. Hay que tomar en cuenta que las respuestas a las preguntas de percepción están influidas por los niveles de autoexigencia que culturalmente hay en algunos países.

Acciones necesarias en México

Al observar los datos anteriores, es imposible dejar de notar la necesidad de que el gobierno y otros actores relacionados con temas financieros fomentemos de manera más insistente el incremento en la educación financiera en la población, lo cual se traduce en que los mexicanos tomaremos mejores decisiones y nos prepararemos mejor para el futuro, incluyendo el aumento de las tasas de remplazo de las pensiones.

En la siguiente entrega hablaremos de los conceptos más relevantes para entender los asuntos financieros del retiro.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

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