Lectura 4:00 min
Preventa de vivienda: una opción para tener un hogar con descuento
Si en tus planes se encuentra comprar un departamento o una casa pero no te urge, entonces puedes explorar cómo funciona adquirir un inmueble cuando apenas se va a construir.
Ante el incremento de precios que reportan las viviendas en el país, la adquisición de inmuebles bajo el modelo de preventa es una opción para encontrar departamentos o casas a precios más accesibles.
Un inmueble en preventa puede costar entre 25 y 30% menos del valor que tendrá cuando se termine de construir, afirmó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.
Actualmente el precio promedio de las viviendas en el país, al cierre del primer semestre de este año, fue de 1 millón 774,643 pesos, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Este precio promedio es 9.5% más que el costo reportado en el mismo periodo del año pasado, según la dependencia federal.
“La preventa de viviendas es el proceso que hace un desarrollador inmobiliario para iniciar la venta de sus casas o departamentos que está construyendo para efecto de dos cosas; hacerse de recursos para la construcción del desarrollo y, obviamente, garantizar la salida de sus productos en tiempo”, dijo Fernando Soto-Hay.
Este modelo es de gran ayuda para quienes quieren tener una vivienda pero no de forma urgente, pues la entrega de los departamentos o casas puede tardar entre dos y tres años.
Fernando Soto-Hay, resaltó que antes de elegir algún inmueble se tiene que buscar un desarrollador que tenga una buena reputación, sobre todo de entregar sus proyectos a tiempo y con las características que se ofrecieron.
También dijo que para tener una experiencia positiva con este modelo de ventas se debe buscar un proyecto que realmente esté acorde con tus posibilidades.
“De repente llegamos y nos emocionamos y acabamos comprando una casa o un departamento que está fuera de nuestra posibilidades, porque nada más nos pidieron 50,000 pesos de enganche para cerrar la operación”, comento.
Y después de lo anterior se comienzan a pedir más cosas y se corre el riesgo de no tener el capital necesario.
¿Cómo funcionan las preventas?
Quizá has visto anuncios sobre la preventa de departamentos o casas en lotes que apenas se están limpiando o donde apenas inicia una construcción, en algunos ya se tiene una maqueta para que te des una idea de cómo serán cuando estén terminados.
Cuando compras en preventa, apartas una vivienda bajo ese modelo y necesitarás mantener un historial de crédito atractivo para que, en caso de querer pagar la totalidad del inmueble con un crédito hipotecario, las instituciones financieras te presten dinero sin complicaciones y a tasas atractivas.
Normalmente los bancos no liberan créditos hipotecarios para pagar un departamento o casa en preventa, explicó el representante de Tu Hipoteca Fácil.
Algunas instituciones sí prestan cuando se trata de preventas siempre y cuando el desarrollo del inmueble esté a 50% de la construcción, explicó.
¿Qué debes revisar en una preventa?
Cuando vayas a hablar con algún asesor o constructora para preguntar sobre el tema de las preventas, las desarrolladoras tienen la obligación de exhibir el proyecto ejecutivo de construcción completo, así como la maqueta respectiva y, en su caso, el inmueble muestra.
Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las constructoras también deben mostrar los documentos que acrediten la propiedad del inmueble.
Se recomienda que preguntes y te informes sobre la existencia de gravámenes que afecten la propiedad, los cuales deberán quedar cancelados al momento de la firma de la escritura correspondiente.
Otros elementos que tienes que considerar es el perfil del vendedor y la autorización del proveedor para promover la venta.
Además de todo lo anterior debes conocer todo sobre las condiciones en que se encuentran el pago de contribuciones y servicios públicos.
De acuerdo con la Profeco las empresas tienen la obligación de explicarte las opciones de pago que puedes elegir donde se especifique el monto total a pagar en las opciones disponibles.
“En caso de operaciones a crédito, deben aclarar el tipo de crédito del que se trata, así como una proyección del monto a pagar que incluya, en su caso, la tasa de interés que se va a utilizar, comisiones y cargos”, detalló la Profeco.