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Finanzas Personales

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¿Qué es lo que estás pagando por cada litro de gasolina que compras?

Cada que cargas, el precio que pagas se desglosa en varios factores, como los impuestos y la ganancia de la gasolinera.

En México, el precio de la gasolina tiene varios componentes, que van desde el costo del petróleo crudo,  impuestos, costos de refinación, distribución y mercadotecnia, hasta las ganancias de las gasolineras.

Los componentes de mayor peso son el costo del petróleo y los impuestos que cobra el gobierno por el consumo de los combustibles.

Este miércoles 31 de julio, la gasolina regular o Magna se vendía, en promedio, a nivel nacional a un precio de 23.99 pesos por litro, de acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence.

Ramsés Pech, asesor en economía y energía, señala que alrededor de 9.09 pesos que se pagan por cada litro  (38% del precio final) son por el costo del petróleo crudo, además de que la ganancia de las gasolinerías rondaría, en promedio, 2.10 pesos por litro, es decir, 9% del precio final.

A lo anterior se suman los costos de refinación, distribución y mercadotecnia, por los cuales los consumidores pagan 3.13 pesos por cada litro de gasolina regular que adquieren en las estaciones de servicio, esto es 13% del precio final.

Finalmente está el componente de los dos impuestos que se pagan cada vez que vamos a rellenar un tanque de gasolina en cualquiera de las más de 13,800 gasolineras que hay en México: el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El IEPS se cobra sobre una cuota que fija el gobierno federal a inicios de año y que semana a semana se va modificando, dependiendo del estímulo fiscal que otorgue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir del comportamiento de los precios internacionales del petróleo crudo.

Para este 2024, la cuota completa de IEPS para la gasolina Magna es de 6.17 pesos por litro; no obstante, como esta semana se otorgó un estímulo de 34.85 centavos por la misma unidad, los automovilistas están pagando una cuota de IEPS de 5.83 pesos.

Además, está la tasa de 16% del IVA, por lo cual el monto a pagar por este impuesto varía dependiendo del precio al que se venda la gasolina.

De esta manera, si tomamos como referencia el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Magna de este miércoles, significa que los consumidores están pagando de impuestos 9.67 pesos por cada litro o 40% del precio final: los 5.83 pesos de IEPS más 3.84 pesos de IVA.

Si no se tuvieran que pagar impuestos por la gasolina, los automovilistas pagarían 14.32 pesos por cada litro de Magna, en lugar de los casi 24 pesos a los que la compran actualmente.

Son altos los impuestos que se pagan en México

Si se compara la composición de los precios de la gasolina en México con Estados Unidos, la gran diferencia que hay es en los impuestos que se pagan en nuestro país, lo cual a su vez explica que la gasolina sea 39% más cara aquí que en el vecino país del norte.

En Estados Unidos, la gasolina regular se vende, en promedio a nivel nacional, en 17.29 pesos por litro, esto según datos de la Administración de Información Energética (EIA) estadounidense y haciendo la conversión de precios con el tipo de cambio en 18.78 pesos por dólar.

Según datos de la misma EIA, apenas 15% del precio final son impuestos, es decir, que actualmente en el vecino país del norte únicamente se pagan de gravámenes 2.59 pesos por cada litro.

Una política que busca estabilidad de precios

Fue a partir del 2015 cuando, con la reforma energética de Enrique Peña Nieto, en México se dejó de subsidiar la gasolina y se empezó a cobrar el IEPS, aunque con el otorgamiento de estímulos fiscales para estabilizar los precios.

En el gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, se continuó con la misma política fiscal de cobrar IEPS y otorgar estímulos, con el principal objetivo de que el precio de la gasolina subiera más que la inflación y evitar “gasolinazos”, objetivo que ha logrado la administración actual.

Si bien la política fiscal que tiene México para las gasolinas hace que en nuestro país se paguen muchos más impuestos que en otros países y que además el combustible sea más caro, esta política sí ha sido efectiva para estabilizar los precios en los últimos años.

Mientras que durante el 2022, en Estados Unidos los precios de la gasolina alcanzaron máximos históricos, en México la política fiscal evitó que el litro de Magna se disparara hasta los 28.83 por litro en junio de ese año, según estimaciones de PETROIntelligence.

Y es que en Estados Unidos no hay estímulos fiscales a las gasolinas que se vayan actualizando semana a semana y la tasa de impuesto que se cobra se fija cada seis meses.

No obstante, vale la pena puntualizar que por esta misma política, en México el precio de la gasolina no ha podido bajar en la misma magnitud que lo han hecho los precios internacionales del petróleo en los últimos dos años, por lo cual el precio de los combustibles en nuestro país se mantienen bastante elevados y actualmente rompiendo máximos históricos día a día.

Igualmente, cabe resaltar que la política fiscal de cobrar IEPS a las gasolinas ha convertido a este impuesto en una de las principales fuentes de ingresos tributarios para el gobierno federal.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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