Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Que las tarjetas no lo limiten al comprar online

Están surgiendo tarjetas especializadas que facilitarán las transacciones por Internet.

Ya sea por la comodidad de no salir de casa o por encontrar artículos internacionales, las compras por Internet son una realidad para muchas personas. Para otras, sin embargo, todavía hay dificultades.

El e-commerce pasa por buen momento en México. Tuvo un crecimiento de cerca de 30% en el 2014 y su volumen de transacciones fue de 10 millones de dólares, comentó Juan Carlos Cardozo, director de Pagos Emergentes de Mastercard en México. No obstante, hay retos por resolver. La mayoría de las transacciones no se termina por temas de experiencia de usuario; sólo tres o cuatro de cada 10 se concluyen , explicó.

 

La tarjeta es la cuestión

El medio de pago puede ser la principal limitante. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Internet, no tener una tarjeta o temer dar datos de ésta son dos de las principales razones por las cuales los mexicanos no compran con mayor frecuencia por Internet.

De hecho, 64% de las transacciones por comercio electrónico se paga con la tarjeta. Y aun si tiene una y opta por ésta, existe el tema de la autorización de las compras, los emisores cierran la llave al crédito por la aversión al fraude , añadió.

Para solventar esta limitante, los comercios y las plataformas de pago presentan cambios, como la expedición de tarjetas con facilidades para el e-commerce. Tal es el caso de la Tarjeta Mercado Pago de Mastercard y banco Bansí, cobrandeada por el portal Mercado Libre.

Entre las ventajas que proporcionan éstas, Cardozo destaca que se obtienen por Internet, sin ir a sucursal ni papeleos. También, varias de estas tarjetas son de débito, con lo cual no se compromete toda una línea de crédito por compras en la red. Para compras pequeñas, con poco saldo abonado basta, en vez de arriesgar una línea de crédito muy grande , explicó.

Finalmente, un beneficio particular de las tarjetas respaldadas por un sistema de pagos, a diferencia de una común de prepago, es que da acceso al usuario a toda la red nacional de corresponsales donde podrá depositarle a su tarjeta, además de la seguridad y confianza que representa.

Tips de seguridad al comprar por Internet

Las tiendas y prestamistas ya trabajan para facilitar y mejorar las compras. Usted también puede tomar medidas:.

Si compra el producto de una tienda virtual, es recomendable que:

  • Conozca al proveedor y su ubicación física. Cheque sus políticas de privacidad y los cargos adicionales que cobre, como por envío, condiciones, impuestos y formas de pago.
  • Conozca las políticas de devolución, cancelación, cambios y garantías. Además, imprima y guarde los comprobantes de compra.
  • Compre en sitios que tengan el sello vigente de confianza de la AMIPCI.
  •  

Si compra el producto a otra persona en una plataforma intermediaria:

  • Conozca al vendedor. Obtenga su teléfono y busque cerrar la negociación por teléfono. También considere las opiniones que otros compradores han hecho del vendedor.
  • Guarde el registro. No pague en efectivo, hágalo a través de medios que le den un comprobante de pago. Conserve el número de identificación de la compra y del vendedor, así como el comprobante.
  •  

E-commerce

javier.rendon@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas