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Finanzas Personales

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Revise estos puntos si va a elegir una cuenta de afore

Rendimientos, comisiones y servicios son algunos de los aspectos que debe conocer antes de optar por una administradora.

Una de las decisiones más importantes al iniciar la vida laboral es elegir una administradora de fondos para el retiro (afore). Elegir la correcta representa una pieza clave para planificar el camino financiero para el retiro.

Aunque parece una decisión compleja o difícil, existen algunos puntos a considerar y analizar antes de optar alguna de las 10 administradoras que hay en México y que se dedican al manejo de las cuentas de ahorro de los trabajadores.

Desde los rendimientos que ofrece, las comisiones hasta la atención que brindan a los usuarios, son algunos de los elementos en los que debe poner atención y analizar con lupa antes de tomar la decisión final.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), elegir una afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.

En nuestro país existen 10 instituciones que se dedican al manejo de las cuentas de ahorro de los trabajadores entre las que se encuentran Profuturo, Sura, Coppel, Citibanamex, Inbursa, Azteca, PensionISSSTE, XXI Banorte, Principal e Invercap.

Comparar, la clave

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) resaltó que entre todas las opciones que existen es necesario conocer los servicios y las principales características de cada una de ellas para hacer una mejor elección, ya que estas instituciones se encargarán de administrar su ahorro para el retiro.

Como trabajador es importante tomar en cuenta dos puntos clave: los rendimientos y las comisiones.

Respecto a los rendimientos, la empresa de gestión de inversiones Principal explicó que éstos se refieren a los que generan los ahorros al ser invertidos bajo un esquema de fondos llamados Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores). Este indicador se puede comparar a través del portal de la Consar para que conozca cual le ofrece el mayor beneficio en términos de riesgo y plazo.

En cambio, las comisiones son el monto cobrado por las afores al trabajador como pago por el servicio de administración, resguardo e inversión de los recursos de la cuenta individual. Idealmente, éstas deben estar balanceadas con los rendimientos, a fin de que la ganancia neta no difiera mucho de la ganancia antes de comisiones.

En este punto, Principal señala que es importante que el trabajador evalúe que el servicio general brindado por cada institución sea reflejo de las comisiones cobradas.

Atención a clientes y digitalización, también cuentan

Como cualquier otro servicio financiero, los usuarios deben evaluar cuestiones como la atención al cliente y las herramientas digitales que ofrecen las afores para hacer más accesibles algunos trámites o resolver dudas o aclaraciones.

En este sentido, Profuturo destacó que también es fundamental que el trabajador se sienta cómodo con la institución que haya seleccionado, por lo que debe buscar una que le brinde una atención personalizada.

A su vez, Principal indicó que en la parte de atención y/o servicio al cliente se debe evaluar la eficacia, asesoría y seguimiento a los trámites que solicite cada usuario.

Otros servicios con los que también cuentan son calidad, eficiencia, cobertura, atención, calidad operativa, cobertura y posibilidad de ahorro voluntario

“El retiro es un tema personal y distinto para cada individuo. Por ello, tener un acompañamiento y asesoría personalizada permitirá definir la estrategia adecuada y el mejor camino para llegar a ella. Asegúrese que la asesoría sea integral y lo impulse a complementar su plan del mismo modo, siempre con base en su metas futuras y posibilidades presentes”, aseguró la institución.

En cuanto a los servicios digitales, Profuturo apuntó que es necesario que el usuario conozca cuales son las herramientas digitales con las que cuenta como puede ser una aplicación móvil o realizar trámites a través de la página de internet, lo anterior con el objetivo de simplificar la vida al usuario de manera fácil y segura.

El trabajador puede preguntar a cada afore las opciones digitales para saber qué tipo de operaciones puede realizar como son consultar su estado de cuenta y ahorro voluntario, o hacer cualquier otro. 

Como cualquier otro servicio financiero, los usuarios también deben evaluar cuestiones como la atención al cliente y las herramientas digitales que ofrecen las afore para hacer más accesibles algunos trámites o resolver dudas o aclaraciones. 

finanzas.personales@eleconomista.mx

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