Lectura 5:00 min
¿Saldrá de viaje? Tome en cuenta factores para economizar gastos
De acuerdo con expertos, existen ocho razones importantes para planificar su viaje.
El 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo. Ya sea por vacaciones o negocios, algunos usuarios comienzan a planear sus itinerarios o rutas de viaje, por lo que, si está planeando uno y también busca cuidar sus finanzas personales, entonces es importante que conozca las claves que debe tomar en cuenta antes de realizarlo.
De acuerdo con Francisco Ceballos, country manager de la agencia de viajes Despegar.com, existen ocho aspectos importantes para planificar su viaje, con la ventaja de poder tener un ahorro extra.
De acuerdo con la agencia, en primer lugar, la importancia de reservar con anticipación tiene como objetivo evitar que el costo del boleto pueda aumentar, sin que necesariamente sea una época en la que la demanda de viajes sea alta.
“Comprar el boleto de avión con tiempo es bastante importante (...) para vuelos nacionales, se necesita reservar con al menos 30 días antes de la fecha de salida y, para vuelos internacionales, se debe hacer con una antelación de 90 días”, expone.
En segundo lugar, considere realizar su viaje en los días de menor demanda y en horarios no convencionales, ya que esto le permitirá encontrar vuelos más económicos.
“En este sentido, los días más convenientes para viajar en avión son martes, miércoles y jueves”, añade.
Una de las alternativas que también debe tomar en cuenta es durante la organización de su viaje, optar por vuelos con escalas. “Si quiere realizar un vuelo internacional, puede reducir hasta 20% en el costo de su vuelo, si tiene como opción hacer al menos una escala antes de llegar a su destino final, pues los vuelos directos tienen mayor demanda y eso hace que la tarifa aumente”.
Las nuevas tecnologías han abierto un amplio campo de posibilidades para realizar diferentes actividades, entre ellas, al planificar diversas actividades, pueden convertirse en herramientas aliadas para ahorrar no sólo dinero sino también tiempo. De acuerdo con Francsico Ceballos, al ocupar estas aplicaciones o programas pueden generar un ahorro en su bolsillo. Dentro de éstas, destacan las alertas electrónicas de agencias de viaje.
“El usuario puede suscribirse desde el sitio web o la aplicación móvil, y tienen como objetivo notificar al usuario cuando exista una oferta que surja al instante que al viajero le interese sobre un destino determinado. Estas alertas se programan una vez que abre su cuenta en la plataforma de viajes y selecciona sus productos turísticos de interés” agrega Ceballos.
Si encuentra una oferta atractiva, pero no va acorde a los días y horarios que tenía establecidos, la agencia de viajes recomienda flexibilizar. “En estos casos, lo más conveniente es tratar de adaptarse al itinerario con la tarifa más económica”.
Existen ciudades que cuentan con más de un aeropuerto, por lo que usted ahorraría hasta 20% en el costo total de su vuelo si llega a uno de éstos, ya que, al ser menos convencionales, puede generar ahorro a su cartera.
A decir de la plataforma, que viaje ligero también implica una reducción en los costos del boleto de avión.
“Si opta por aerolíneas low cost, entre menos equipaje lleve será mejor, pues le ayudará a disminuir un costo que puede ocupar para otras actividades durante su estancia”, explica.
Finalmente, asegúrese de buscar la mejor época para viajar, con el propósito de evitar compras de pánico, caos en las diferentes agencias o servicios de viajes y altos costos.
“La temporada baja es ideal para encontrar las mejores tarifas aéreas, pues el costo de éstas disminuye hasta en 40%, ya que es cuando hay menor demanda”, expone.
La fecha ideal para el destino ideal
Ante la organización de un plan de viaje en distintos puntos turísticos, tome en cuenta las fechas en las que existe una menor demanda de usuarios para poder hacerlo y así también encuentre ofertas que impliquen un ahorro en sus finanzas.
Cifras de Despegar.com arrojan que los destinos más solicitados por los mexicanos, que deciden viajar desde la Ciudad de México, cambian sus precios en diferentes temporadas.
Si usted planea un viaje a Nueva York, es conveniente comprar en febrero, ya que los vuelos son 46% más económicos, por otro lado, para viajar a Vancouver, el mes ideal es mayo, los vuelos son 35% más económicos.
Ahora, si dentro de sus itinerarios se encuentra la ciudad de Madrid, el mejor mes para realizarlo es abril, debido a que los costos son 56% más económicos.
Sin dejar atrás los destinos nacionales, la agencia enfatizó que, entre los meses de enero y marzo, viajar a Cancún puede resultar hasta 33% más económico.
Siempre precavido
De acuerdo con el country manager, la mejor opción para controlar el gasto de un viaje y complementar los ahorros es adquiriendo un paquete de viaje con todos los servicios (vuelo, hotel, actividades, etcétera).
Además, Ceballos agrega que cada vez va en aumento la cautela que tienen los usuarios al reservar sus viajes.
“Hemos observado un mayor interés por parte de los viajeros nacionales de reservar con tiempo sus viajes, esto con el fin de encontrar servicios turísticos más económicos; por ejemplo, para la temporada decembrina, 40% de los usuarios adquiere su viaje con cuatro meses de anticipación en promedio”.