Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Activa tus tarjetas digitales, te ayudarán a evitar ser víctima de fraudes

Desde la app móvil de la institución donde tengas una cuenta bancaria puedes revisar y dar de alta tu tarjeta digital la cual te ayudará a realizar transacciones seguras.

NGate también puede utilizar un atacante con acceso físico a las tarjetas de pago, para copiarlas y emularlas. Foto EE: Especial

Gráfico EE

Las tarjetas digitales te ayudarán a mejorar tu experiencia con las compras en línea y la seguridad de tu dinero, ayudando también a que no seas víctima de fraudes ¿Ya las activaste? 

Este servicio existe dentro de la app móvil de las instituciones financieras y está disponible tanto para tarjetas de débito como de crédito.

De acuerdo con la Condusef, las tarjetas de pago virtuales, son tarjetas de débito o crédito que se generan completamente en línea y a diferencia de las tarjetas físicas, son totalmente digitales.

Estos plásticos tienen las mismas características básicas: un número de 16 dígitos, fecha de vencimiento y un código de seguridad CVV, elementos similares a las tarjetas tradicionales.

Activar una tarjeta digital no significa que tu tarjeta física vaya a dejar de funcionar, por el contrario, es una opción más para que puedas hacer transacciones financieras, sobre todo para el comercio en línea que cada vez toma más fuerza en México.

“Las tarjetas digitales bancarias se crean a partir de una tarjeta física, ya sea de débito o crédito, y es posible tener varias de ellas. La distinción clave entre una tarjeta digital y una física radica en el número de cuenta único y el código de seguridad dinámico (CVV) para incrementar la seguridad”, según información del sitio de educación financiera de BBVA.

De acuerdo con la institución financiera, las tarjetas digitales al ser una herramienta financiera digital, están diseñadas para su uso a través de los servicios en línea de los bancos, detalla BBVA.

¿Sabes cómo activar tu tarjeta digital?

Actualmente la mayoría de las instituciones ofrecen la tarjeta digital, para activarla es necesario ingresar a tu app móvil y ubicar en el área del menú o servicios la opción para darla de alta.

En estas tarjetas puedes establecer montos diarios máximos a usar; también las puedes bloquear de forma temporal, con la finalidad de que la uses sólo cuando sea necesario, lo que te permite planear.

Además, si no usas el servicio, o por cualquier otra situación la puedes cancelar desde la app de tu banco, fintech, sofipo o institución donde seas cliente.

Según información de la Condusef, como todos los detalles de la tarjeta digital están almacenados en el portal del cliente del banco y como no existe una tarjeta física es necesario que cuando vayas a realizar una compra ingreses a la aplicación móvil para consultar el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad.

Para evitar este tipo de cosas, puedes asociar la tarjeta virtual a una aplicación de cartera digital, como Google Pay o Apple Pay, y realizar el pago mediante el móvil, explicó la Comisión.

¿Quiénes pueden tener tarjetas digitales?

Cualquier persona con una cuenta bancaria puede tener una tarjeta digital, lo que debe hacer es revisar si la institución bancaria de donde es cliente tiene actividad este servicio en su app móvil.

De acuerdo con el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, presentado este jueves, se estima que actualmente los contratos de cuentas bancarias que utilizan banca móvil son de 8,580 por cada 10,000 habitantes.

Así que revisa la aplicación móvil que usas y activa tu tarjeta, te llevará minutos y tendrás la certeza de que tus datos estarán seguros cuando hagas transacciones con ellas.

El hecho de que el código de seguridad sea dinámico ayuda, pues sin estos números no se podrán concentrar las transacciones que se deseen.

El tiempo que dura el CVV activo normalmente es de cinco minutos, en algunas instituciones puedes extender este tiempo a dos minutos más.

Existen instituciones que en su app no tienen la opción de activar la tarjeta digital, pero sí un código de seguridad dinámico para la tarjeta física, que puede ser de hasta dos minutos.

Este método también te ayudará a cuidarte de fraudes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas