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Capital Humano

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5 lecciones para empoderar a las mujeres en el entorno laboral

Directivos de empresas como PepsiCo, IBM y AT&T ofrecieron breves mentorías a los asistentes del foro Forbes Mujeres Poderosas 2018 para que las mujeres puedan conseguir sus objetivos en el entorno laboral. 

Foto: Zulleyka Hoyo Zulleyka Hoyo

Los organizadores del cuarto foro Forbes Mujeres Poderosas 2018 idearon dinámicas innovadoras para que las mujeres y hombres exitosos que acudieron a compartir su conocimiento arriba del escenario lo hicieran de una forma novedosa que causara un mayor impacto en el público asistente.

Durante el Coaching Express Forbes, María del Carmen Bernal, cofundadora de Dalia Empower, centro de formación que ayuda a las mujeres a alcanzar puestos de liderazgo, habló sobre las llamadas mentorías, es decir sesiones informales de apoyo que ayudan a hacer visible el talento, a conectar el talento y a potenciar el talento.

“El talento no tiene que ver con la edad, el género o las preferencias”, dijo María del Carmen Bernal. Es por esta razón que los directivos de empresas como PepsiCo, IBM y AT&T ofrecieron breves mentorías a los asistentes al foro en las que se ofrecieron consejos específicos para que las mujeres puedan conseguir sus objetivos.     

Estas son cinco lecciones para empoderar a las mujeres en el entorno laboral:

  1. “Alimenta tu ambición y la de otras mujeres”. 

Paula Santilli, CEO de PepsiCo Alimentos México

Para Paula Santilli, la ambición no es negativa y es justamente el ingrediente que le hace falta a muchas mujeres mexicanas para alcanzar puestos directivos en las empresas. “La ambición es un  motor para lograr una meta para ti , tu familia y la empresa en la que trabajas”, dijo Santilli.

Para que las mujeres puedan alimentar su propia ambición y la de otras congéneres, la directiva de PepsiCo en México, un mercado en el que la compañía cuenta con 17 plantas, 300 centros de distribución y 40,000 empleados, ofreció siete claves: 1) No caigas en la trampa del que lo hace todo; 2) Di siempre lo que piensas (aunque tu opinión sea diferente); 3) Siéntete preparada y procura que las mujeres a tu alrededor estén preparadas; 4) Busca un promotor o promotora de tu talento; 5) Siéntete cómoda con los símbolos del poder (aprende a usarlos para incrementar tu influencia en la organización); 6) Ten valentía y 7) Ten un sueño (sueña en grande).       

  1.  “Aprende a confiar en ti”. 

Ana Longoria, CEO  de Novartis México

La falta de autoconfianza impide aprovechar las oportunidades. Este fue el planteamiento principal de la conferencia de Ana Longoria, para quien esta carencia de confianza en sí mismas evita que las mujeres salgan de su zona de confort, con lo que no pueden observar las oportunidades que se les ponen enfrente.

Esto se suma al hecho de que las mujeres sobreestiman el riesgo, es decir que cada vez que deben tomar una decisión optan por la menos riesgosa.

De acuerdo con la directora general de Novartis en México, para las mujeres, salir de su zona de confort es el primer paso para vencer esa falta de autoconfianza. “Cuando sales de tu zona de confort, el miedo se disipa”, dijo Longoria.

  1. “Hay que estar listas para enfrentar cualquier riesgo”

Ana Paula Assis, gerente general de IBM Latinoamérica

La conferencia de Ana Paula Assis, la ejecutiva de origen brasileño que ha ocupado destacados puestos en la dirección de IBM en todo el mundo y que ahora guía los destinos de la compañía en la región latinoamericana, estuvo centrada en una historia de saltos: saltos en parapente y saltos de vida.

Assis estableció un paralelismo entre en nerviosismo que sintió cuando estaba a punto de lanzarse en parapente en una playa del Mar Egeo y cada uno de los saltos laborales que a hecho a lo largo de su vida, desde que salió de una pequeña ciudad en el interior de Brasil para estudiar en Sao Paulo; de ahí a Nueva York y de ahí a China.

Las lecciones más importantes de esta historia se resumen en tres sencillas frases: 1) “No hay experiencia que lo prepare a uno para todo"; 2) “Hay que estar listo para afrontar cualquier riesgo” y 3) “Uno no hace nada solo”.       

  1. “El éxito tiene muchas caras”

Eugenio Gómez Alatorre, director del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (Cimad)

El 25% de los trabajadores encuestados por el Cimad a los que se les hizo la pregunta sobre si aspiraban a ocupar un puesto directivo en su empresa dijo que no, mientras que 9% de las mujeres dijo que sí.

Esta cifra es el mejor ejemplo que lo que Eugenio Gómez Alatorre director del Cimad del IPADE expuso en su conferencia: que el éxito cambia dependiendo de a quién se le pregunte.

En este sentido, tanto hombres como mujeres deben abandonar cualquier rol preestablecido con el que carguen y deben concentrarse en dos acciones: 1) Definir qué es el éxito para cada uno de nosotros y 2) Romper con las barreras personales, es decir formar redes de apoyo, dejar de lado los miedos y quitarse de encima cualquier tipo de culpa.    

  1. “No tengas miedo”

Troy Hatch, consejero general y vicepresidente legal de AT&T México

Para dar su conferencia, Troy Hatch no se confió de sus propios conocimientos y acudió a las mujeres que lo rodean para que le explicaran cuál había sido la razón de su éxito.

De acuerdo con el directivo legal de AT&T en México, lo que encontró cuando realizó su pequeña consulta es que las mujeres exitosas son optimistas; se mantienen firmes y no tienen miedo.

No obstante, para Hatch es necesario que las mujeres no pierdan de vista la realidad que las rodea, además de tener una visión clara de lo que quieren y buscar a otras personas que funcionen como altavoces de su talento.    

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

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