Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

4 estadísticas de la victoria de Donald Trump: género, edad, raza y educación

Después de las elecciones, quedó claro que el país se fragmentó, probablemente más de lo que se piensa. ¿Cómo quedó dividido el voto en Estados Unidos?

Foto: Reuters

Después de que se anunció que Donald Trump había arrebatado Ohio, bastión del partido demócrata, la carrera tomó un curso del que pocos se atrevieron a cuestionar que se podría revertir la tendencia. Tras el anuncio de que el magnate republicano se había hecho de los votos de Pensilvania, ya no había oportunidad para Hillary.

Trump había sorprendido a propios y extraños. Las predicciones de esa mañana daban como certera ganadora a la ex secretaria de Estado. Las encuestas de las últimas semanas daban como favorita a Clinton.

Un candidato sin experiencia política había vencido a la representante de la clase política dominante. Una candidata con mucha experiencia que no se dirigía al mismo público al que Donald Trump apuntó su retórica. Una mayoría blanca con pocos estudios, de clase trabajadora, que se sienten desplazados por la tendencia económica que tomó el país y que sienten que la misma clase política que representa Clinton los ha engañado, sin mencionar la conexión directa que tiene la ex primera dama con Wall Street , con quienes también sienten desconfianza.

Las elecciones en Estados Unidos mostraron un país dividido, pero sobre todo segmentado. Se sepraó sobre todo en raza, género y nivel de estudios. Trump consiguió casi la misma cantidad de votos populares que Romney en el 2012 y Hillary se perfila para obtener más votos ciudadanos que Trump, por lo que se repetiría la historia de las elecciones en el año 2000, cuando Bush se hizo con la presidencia de Estados Unidos después de haber conseguido menos votos ciudadanos que Al Gore pero consiguió más colegios electorales. De resultar así Trump se convertiría en el quinto presidente en llegar a la Casa Blanca sin ser apoyado por la mayoría.
 

1. Género



Según la consultora PEW, Clinton recibió más apoyo que Trump de parte de las mujeres (54% a 42% respectivamente), aunque no logró una mayor distancia sobre su oponente en este específico sector demográfico, que por ejemplo Obama con sus dos oponentes Romney y McCain (55% Obama vs. 44% Romney y 56% Obama vs. 43% McCain). Trump obtuvo la mayoría del voto masculino (53% para el republicano contra 41% para la demócrata). Es curioso que ambos candidatos recibieran el apoyo de sus respectivos grupos demográficos, y el margen de diferencia fue el mismo.


 

2. Nivel de estudios



Según Pew , en las elecciones de este año hubo una marcada diferencia muy marcada entre los votantes que cuentan con estudios universitarios y los que no. Los que cuentan con una educación universitaria con una distancia ´porcentual de nueve puntos (52%-43%) mientras que por una distancia similar Trump se llevó los votos de los que no cuentan con una educación superior (52%-44%). Desde 1980 esta es la mayor diferencia que cualquier candidato durante esos años. Trump dominó el apoyo de las personas caucásicas que no cuentan con educación universitaria, con un aplastante 67%, mientras que Clinton sólo consiguió el apoyo del 28 por ciento.


 

3. Latinos



Según Pew, Hillary obtuvo el 65% del voto latino, muy similar al obtenido en 2008 (67%) pero definitivamente perdió mucho terreno frente al 715 que consiguió Obama en el 2012. Trump obtuvo dos puntos porcentuales más que Mitt Romney en 2012, llegando a un 29% del voto latino pero quedó a dos puntos de lo conseguido por McCain en 2008.


 

4. Jóvenes



Clinton tampoco tuvo el mismo apoyo de las personas jóvenes (18 a 29 años) comparado con Obama. Los adultos jóvenes prefirieron a Hillary sobre Trump por porcentajes de 55% a 37 por ciento. Obama le ganó a Romney por 60% a 36% en 2012 y 66%vs 32% en la contienda conatra McCain en 2008. Trump se quedó con el voto de la gente mayor (arriba de 65 años). Trump se quedó con el 53% de los votos contra los 45% de Clinton.





 

Últimas noticias

Noticias Recomendadas