Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

AMLO quiere una pausa con España; “Quirino es una pausa”

El presidente mexicano vuelve a cargar en contra del país europeo recordándole que saqueaba el país, por eso propone un alto en la relación bilateral.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador planteó una "pausa" en las relaciones con España.

"La pausa es: vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. Sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos (...), pero no queremos que nos roben", dijo el mandatario ayer en su conferencia matutina.

Pero, ¿qué quiso decir el presidente con poner pausa en la relación?

“Pausar la relación entre México y España, como si se tratara, por ejemplo, de una película de Netflix: pones pausa y mientras tanto a ver qué pasa”, comenta Carlos Malamud, investigador para América Latina del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, desde Madrid para El Economista.

Para Luis Huacuja, investigador de la UNAM, “enviar a Quirino (Ordaz) es una pausa”, en referencia al priista que iría como embajador de México ante España.

Tras asegurar que "ahora no es buena la relación" con España, López Obrador arremetió una vez más contra firmas españolas como Repsol e Iberdrola, con inversiones en México en los sectores petrolero y eléctrico, respectivamente.

"Era un contubernio arriba, una promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España (...). México llevaba la peor parte, nos saqueaban. Vale más darnos un tiempo, una pausa", insistió.

La cancillería mexicana no ha respondido a preguntas de la prensa, vía electrónica, sobre el alcance de las afirmaciones del mandatario.

Quien sí reaccionó fue el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, quien expresó su "sorpresa" por esos comentarios.

"El gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo", aseguró Albares, según declaraciones transmitidas a la prensa por su despacho.

La "pausa" reclamada por el presidente mexicano, “no tiene ninguna traducción oficial, ni se nos ha comunicado nada oficialmente de ningún tipo. Habría que preguntarle a AMLO qué es lo que ha querido decir", instó Albares.

¿El rival más fácil?

“AMLO se equivoca cuando cree que España es un rival fácil. La lista de agravios con España puede conectar fácilmente con su público, eso le va a traer menos consecuencias que enfrentarse abiertamente con Estados Unidos, por ejemplo, porque eso sería catastrófico y de hecho no lo hizo ni siquiera con Trump”, comenta Carlos Malamud.

Sobre el perfil de Quirino Ordaz como embajador, Malamud señala que únicamente obedece a claves domésticas del presidente AMLO.

“No es porque piense que va a ser un excelente embajador que va a potenciar las relaciones bilaterales o las va a reconducir, sino porque él cree que le es útil a su juego de poder dentro de la política mexicana”.

Para Luis Huacuja, el capítulo de la pausa es un “distractor” por parte del presidente AMLO para sortear la crisis sobre la casa de Houston y los contratos con Pemex de parte de su familia política.

En el terreno de las relaciones diplomáticas bilaterales indica que en los últimos diez años España “ha dejado de profundizar la relación política, dándole más importancia a la comercial”.

“En los últimos años ha habido más presencia de Alemania e Italia en América Latina, en muchos sentidos. Las relaciones se construyen en distintas pistas”.

Huacuja recuerda que durante la gestión de Pedro Sánchez han habido cuatro ministros de Exteriores. “La inercia que dejó el Partido Popular (PP) de no acercarse a América Latina no ha cambiado mucho (con el actual gobierno socialista)”.

fausto.pretelin@eleconomista.mx

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas