Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Afirman que el Papa conocía caso de abuso

En su visita al país andino en enero pasado el pontífice afirmó que no había denuncias de víctimas contra el obispo Juan Barros.

Ciudad del Vaticano. La polémica sobre encubrimiento de abusos sexuales en Chile no deja de perseguir a la iglesia católica.

Tras darse a conocer que el papa Francisco recibió en el 2015 una carta de una víctima, en la que describía a detalle los abusos sexuales que sufrió a manos de un sacerdote y cómo las autoridades eclesiásticas chilenas lo ignoraron, se abre la polémica cuestión a su insistencia de tener tolerancia cero frente a los abusos sexuales y su encubrimiento. También pone en duda su declarada empatía con los sobrevivientes de abusos y se trata de la crisis más seria en los cinco años de su papado.

El escándalo estalló el mes pasado, cuando el viaje de Francisco a Sudamérica se vio empañado por las protestas contra su firme defensa del obispo Juan Barros, quien es acusado por las víctimas de ser testigo y encubrir los abusos del reverendo Fernando Karadima, el mayor cura pedófilo de la historia chilena.

En su visita al país andino, Francisco rechazó las acusaciones contra Barros y las calificó de “calumnias” y afirmó que no había denuncias de víctimas.

Sin embargo, miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores afirman que en abril del 2015 enviaron una delegación a Roma para entregar la misiva sobre Barros. La carta de Juan Carlos Cruz describía los abusos que dice haber sufrido a manos de Karadima, unos abusos que, afirmó, Barros y otras personas presenciaron y no hicieron nada para detenerlos.

Podría alegarse que Francisco no leyó la carta de Cruz, ya que recibe miles de misivas al día de fieles de todo el mundo.

Cuatro miembros de la comisión se reunieron con el máximo asesor de Francisco en la lucha contra los abusos, el cardenal Sean O’Malley, explicaron sus objeciones al reciente nombramiento de Barros como obispo en el sur de Chile y le entregaron la carta para Francisco.

“Cuando le dimos (a O’Malley) la carta para el papa, nos aseguró que se la daría y le hablaría de las preocupaciones”, explicó a la AP la entonces miembro de la comisión Marie Collins. “Y en una fecha posterior, nos aseguró que eso se había hecho”.

Hasta el momento, ni el Vaticano ni la diócesis de Chile han hecho declaraciones al respecto.

sombra

El caso de Barros comenzó a dar de qué hablar en enero del 2015, cuando Francisco lo nombró obispo de Osorno, Chile, pese a las objeciones de la conferencia episcopal chilena y muchos sacerdotes y legos locales.

De acuerdo con la ONG estadounidense BishopAccountability, alrededor de 80 curas han sido acusados en Chile de pederastia.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas