Lectura 2:00 min
Ahora sí, queda aprobado el acuerdo de paz
Bogotá. Con una votación de 130 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Representantes refrendó el nuevo acuerdo de paz firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el grupo terrorista de las FARC.
Bogotá. Con una votación de 130 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Representantes refrendó el nuevo acuerdo de paz firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el grupo terrorista de las FARC.
El partido del opositor y mayor crítico del presidente, Centro Democrático, de Álvaro Uribe, abandonó el recinto antes de la votación y 12 horas después de un debate acalorado. Nos retiramos de la plenaria porque no apoyamos la ilegalidad , escribió en Twitter Ciro Ramírez.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, señaló al final de la votación: Creo que los debates de esta semana fueron serios y profundos, con la participación no sólo de todas las bancadas, sino de líderes del Sí y del No .
El nuevo acuerdo incluye propuestas de este grupo encabezado por el expresidente Álvaro Uribe, pero deja intactas las cuestiones que los opositores consideraban determinantes: no contempla cárcel para los guerrilleros y les permite participar en política.
Entrega de las armas
El presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que con el refrendó el Acuerdo de Paz, en 150 días todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas .
Santos precisó que la votación de la Cámara Baja lo hemos llamado el Día D. Mañana es el Día D .
Explicó que ese día tiene unas fechas posteriores. En cinco días comienza el desplazamiento de las FARC hacia las 27 Zonas Transitorias Veredales, para que allá se concentren todos los miembros, durante los próximos 180 días.
Allá comienza el proceso de desarme. En el Día D más 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas y las FARC dejarán de existir , agregó.
Sostuvo que el proceso los miembros de las FARC deben estar ya en estas zonas veredales y en seis meses el conflicto con la guerrilla estará totalmente finiquitado.
Esto traerá nuevos desafíos, porque construir la paz requerirá la unidad del país y el funcionamiento adecuado, en especial de nuestras Fuerzas Armadas , sostuvo.
Atrás queda el intento fallido del presidente a través del referéndum.