Lectura 3:00 min
América Latina presiona a Maduro (excepto México)
Las dictaduras de Nicaragua y Cuba agachan la cabeza; Boric se une a Lula y a Petro dejando aislado al presidente venezolano.
Santiago. El Presidente Gabriel Boric abordó las elecciones presidenciales que se desarrollarán este domingo 28 de julio en Venezuela, instando al Gobierno de Nicolás Maduro a garantizar elecciones transparentes y competitivas y respetar los resultados. Boric se une al coro latinoamericano, con excepción de México, que pide elecciones limpias.
Boric planteó que “en vísperas de esta elección tan importante, formulo un llamado al Gobierno y al poder electoral venezolano a garantizar un normal desarrollo del proceso electoral, en especial a la oposición otorgando un irrestricto respeto a los resultados. Esto por el bien de Venezuela y toda América Latina”.
Consultado por las declaraciones de Maduro, que auguró “baños de sangre” de resultar perdedor en los comicios, planteó que “no se puede amenazar con baños de sangre. Los candidatos son baños de votos, que representan la soberanía popular que debe ser respetada a todo evento. En eso estamos en línea con el Presidente de Brasil”, dijo en alusión a los dichos de Lula da Silva.
Lula expresó temor por la amenaza de Maduro y el dictador venezolano le aconsejó tomar té. Boric señaló que la posición del Gobierno de Chile se sustenta en tres aspectos. “Que el proceso electoral en Venezuela asegure elecciones transparentes, competitivas y sujetas a observación internacional, y que se garantice el pleno respeto a derechos humanos, políticos y sociales”, y por tanto “lo que exigimos es que se respeten las garantías electorales. Si eso no fuera así, Venezuela queda desacreditada ante la comunidad internacional”.
Los presidentes con perfiles de izquierda han dedicado palabras a las elecciones del domingo con la excepción del mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Lula, Petro y Boric son representantes de tres distintas áreas de la izquierda.
Estados Unidos advirtió, por su parte, que "cualquier represión política y la violencia es inaceptable", según John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional, quien dijo esperar que las votaciones "reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo".
Cierre de campaña
"¡Yo voy a mi gallo Nico!", "¡Edmundo presidente!": miles de seguidores del mandatario venezolano Nicolás Maduro y de la oposición desbordaron ayer jueves Caracas para el cierre la campaña hacia las presidenciales del domingo.
Maduro, en el poder desde 2013, aspira a un tercer mandato de seis años en las elecciones de este fin de semana. Su principal rival es Edmundo González Urrutia, que aparece favorito en las encuestas con el apoyo de la líder opositora inhabilitada María Corina Machado.
"La ventaja que tenemos es histórica", aseguró Edmundo González. "Vamos a ganar y cobrar (la victoria), y confiamos que nuestra Fuerza Armada haga respetar la voluntad de nuestro pueblo" en las urnas.
Maduro puntualizó la semana pasada que el ejército estaba de su lado. ¿Presunción o amenaza?