Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Argentina paga 1,900 millones de dólares al FMI; busca renegociar deuda

Este pago se cubriría con fondos que el país recibió en agosto del programa de derechos especiales de giro (DEG) del FMI, destinado a ayudar a los miembros a combatir el impacto económico de la pandemia de coronavirus, dijo una fuente cercana al Gobierno que prefirió no ser identificada.

Buenos Aires, Argentina 03/19/2020 Man In Buenos Aires, Argentina Loneliness Near Argentine Obelisk With Face Mask Chinstrap 9 De Julio Avenue Trying Avoid Corona Virus COVID 19Copyright (c) 2020 Mariano J Lopez Fernandez/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Los activos argentinos cerraron con selectividad de precios el miércoles en plena recomposición de carteras por fin de año, mientras se preveía el desembolso de unos 1,900 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto de capital, como parte de una deuda que se pretende renegociar.

Este pago se cubriría con fondos que el país recibió en agosto del programa de derechos especiales de giro (DEG) del FMI, destinado a ayudar a los miembros a combatir el impacto económico de la pandemia de coronavirus, dijo una fuente cercana al Gobierno que prefirió no ser identificada.

De este modo, en los últimos cuatro meses las reservas del banco central (BCRA) pierden cerca de 7,000 millones de dólares —incluyendo un pago al FMI—, para quedar en torno a 39,200 millones de manera provisoria.

"De acuerdo a las volatilidades implícitas, los mercados (...) continúan en fase de turbulencia, en lo que ya tienen 18 ruedas. También continúan en fases de turbulencia los precios de "commodities"", dijo la consultora Delphos Investment.

Mientras tanto, se aguarda la evaluación técnica del préstamo "stand by" del FMI a Argentina, el que se otorgó en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri. El Gobierno de Alberto Fernández busca renegociar ahora algo más de 40,000 millones de dólares del desembolso real realizado.

El índice accionario S&P Merval presentó toma de utilidades en la recta final y bajó un 0.58%, a 83,651.8 unidades como cierre provisorio, luego de acompañar la performance de los ADRs locales cotizados en Nueva York.

Por su parte, los bonos extrabursátiles mejoraron en promedio un 0.3% liderados por los nominados en dólares. El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía cuatro unidades, a 1,747 puntos básicos hacia las 20:00 GMT.

"Los activos domésticos ya están también en tono "cerrar el año", dado que los operadores están inclinados a esperar las próximas novedades sobre las negociaciones con el FMI a comienzos de 2022 en busca de así poder reevaluar sus posicionamientos", sostuvo un analista del mercado.

El peso mayorista cedió un leve 0.04%, a 102.27/102.28 por dólar, con férrea regulación de liquidez desde el BCRA, entidad que por octava ronda seguida no pierde reservas. Este miércoles adquirió unos 5 millones de dólares, dijeron operadores.

"El oficialismo, por boca del titular del Palacio de Hacienda, insiste en repetir, en cuanta oportunidad tiene, que el Gobierno no va a devaluar, y es entendible que trate de llevar tranquilidad a los mercados. Pocas cosas serían mas insensatas que un ministro de Economía anunciándole al país que una devaluación futura no es de descartar", dijo la consultora Massot, Monteverde & Asociados.

En las rondas alternativos, el peso mostró altibajos hasta niveles de 209.6 por dólar en el "contado con liquidación" (CCL) , a 199.8 en el "dólar MEP" y a 200.5 unidades en la plaza informal o "blue".

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas