Lectura 2:00 min
Bernardo Arévalo a la espera de investidura en medio de tensiones en el Congreso de Guatemala
La investidura del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, se ve envuelta en controversias y demoras en el Congreso. La sesión, que determinará la nueva legislatura y la directiva para la juramentación, es observada de cerca por delegados internacionales y gobiernos latinoamericanos.
El Congreso de Guatemala reinició este domingo la sesión convocada para la investidura presidencial del socialdemócrata Bernardo Arévalo, tras un retraso de varias horas por discusiones del proceso de acreditación de los diputados de la nueva legislatura.
La sesión se reanudó con el informe de una comisión que calificó las credenciales de los diputados que deben asumir, según la sesión transmitida por la televisión oficial. La decisión debe ser sometida a votación en el pleno del Parlamento.
Tras este proceso, debe asumir la nueva legislatura de la que saldrá la junta directiva que juramentará a Arévalo, acto previsto en el Teatro Nacional y que lleva casi cuatro horas de demora.
Retraso en la investidura
El retraso se debió a que los congresistas no lograban ponerse de acuerdo en la elección de la directiva y discutían si declarar a la bancada de Arévalo "independiente", en virtud de una orden judicial de suspensión del partido Movimiento Semilla.
Ante la incertidumbre, delegados de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como algunos gobiernos latinoamericanos, urgieron al Congreso a respetar la voluntad popular y juramentar al presidente electo.
Protestas por el retraso en la juramentación de Arévalo
Cientos de manifestantes, entre ellos varios indígenas, se abrieron paso entre la barrera policial en el Congreso de Guatemala, expresando su inconformidad por el retraso en la juramentación del presidente electo, Bernardo Arévalo.
Los manifestantes forcejearon con la policía, que mantenía dos cercos en la parte trasera del Palacio Legislativo en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.
Un tercer anillo de seguridad con agentes antidisturbios y policías militares frenó el avance de la multitud, que protestaba con trompetas de plástico y ondeando banderas de Guatemala, sin que se hayan reportado hasta el momento el uso de la fuerza o gases lacrimógenos por parte de la policía.