Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Bernardo Arévalo, candidato sorpresa en elecciones Guatemala, quiere expandir relaciones con China

En los últimos años, China ha logrado captar cada vez más aliados en Centroamérica y el Caribe. 

Foto: Reuters

Bernardo Arévalo, quien logró pasar sorpresivamente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala con un discurso anticorrupción, dijo el martes que, de ganar, expandirá las relaciones con China, lo que supondría un cambio de política en el país centroamericano que mantiene lazos con Taiwán.

En los últimos años, China ha logrado captar cada vez más aliados en Centroamérica y el Caribe. En marzo, el gobierno de la izquierdista hondureña, Xiomara Castro, entabló relaciones con el gigante asiático tras romperlas con Taiwán, a la que Pekín ve como una de sus provincias sin derecho a lazos de Estado a Estado, lo que el gobierno de la isla gobernada democráticamente refuta.

"Guatemala tiene que tener la claridad para fijar una política exterior a partir de sus propios intereses, de sus propias visiones y principios (...) seamos dueños de nuestra política exterior y no dejemos que nos la dicten", dijo Arévalo en una entrevista con el programa radial "Con Criterio".

"Necesitamos trabajar relaciones comerciales y expandir, en el caso de China Popular", agregó el diputado de 64 años hijo del exmandatario Juan José Arévalo (1945-1951). "Nuestra intención es mantener buenas relaciones políticas con la República de China y Taiwán en el marco de un respeto mutuo".

Sandra Torres, la exprimera dama de Guatemala (2008-2011) que competirá en el balotaje del 20 de agosto contra Arévalo, ha reafirmado en el pasado su predilección por Taiwán.

Recientemente, el saliente presidente de Guatemala, el conservador Alejandro Giammattei, visitó Taiwán para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Guatemala es uno de los 12 países -más el Vaticano- con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas.

Estados Unidos, el mayor socio comercial de Guatemala, ha tratado de frenar las fugas diplomáticas de Taiwán en América Latina. Sin embargo, su escaso éxito es una creciente señal de la huella de China en la región.

kg

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas