Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Colombia: avanza proceso para entrega de rehenes

De acuerdo con la senadora Piedad Córdoba, principal impulsora de la liberación de rehenes en manos de las FARC, aseguró que las negociaciones se retomarán en las primeras horas del martes.

La accidentada entrega de rehenes de FARC en Colombia retomó su rumbo el lunes con el anuncio de la Cruz Roja de que irá "pronto" por los dos secuestrados restantes, luego que el gobierno revirtió su decisión de no autorizar la mediación de una comisión civil.

"No va a haber una salida hoy (lunes) pero vamos a hacer todo lo posible para que haya una salida lo más pronto posible", aseguró a periodistas el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Ives Heller.

El vocero afirmó que no se ha definido el día ni la hora de la salida de los helicópteros brasileños que participan en la operación, comenzada el domingo con la liberación de tres policías y un soldado y que inicialmente incluía también la entrega de los políticos Alan Jara, este lunes, y Sigifredo López, el miércoles.

"El CICR quiere hacer un llamado a la prudencia y va a seguir trabajando en el marco de la discreción", puntualizó Heller.

Previamente el gobierno colombiano había anunciado que aceptaría mantener la participación de la senadora Piedad Córdoba, fundadora del grupo "Colombianos por la Paz" y principal intermediaria en la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La senadora colombiana dijo en una rueda de prensa al mediodía que el operativo continuará el martes. "Saldremos muy temprano para seguir esta tarea", señaló.

Córdoba también pidió a Uribe autorización para que otro miembro de 'Colombianos por la paz' acompañe la misión.

FARC no se pronunció sobre el impasse de este lunes.

La guerrilla había anunciado la entrega de los seis rehenes en diciembre como un gesto al grupo "Colombianos por la Paz".

El domingo, después de que las FARC liberaran a los primeros cuatro rehenes, Uribe había desautorizado la gestión de los comisionados civiles.

Argumentando que su gobierno "no puede permitir que el terrorismo siga haciendo fiestas con el dolor de los secuestrados y sus familias", Uribe anunció que sólo autorizaría al CICR para recibir a los dos rehenes restantes.

Con la intervención de alguno de los miembros de la comisión, "la necesidad humanitaria de liberar a los secuestrados ha sido utilizada, en contra de lo acordado, en incitación y estímulo al grupo secuestrador, narcotraficante y terrorista de las FARC", dijo Uribe en una alocución radiotelevisada.

El presidente no especificó a qué se refería, pero un miembro de su entorno explicó que el gobierno recibió con sorpresa que un periodista de la comisión a la que fueron entregados los cuatro rehenes el domingo propiciara una entrevista del guerrillero que los liberaba con el canal Telesur, con sede en Venezuela.

Al revertir la medida este lunes Uribe señaló que lo hacía "por solidaridad con las familias y los secuestrados", según un comunicado oficial que reiteró su "preocupación por la exaltación del terrorismo que se dio en el día de ayer (domingo), a tiempo que las FARC, explotaban un carro bomba en la ciudad de Cali".

La noche del domingo la explosión de un coche bomba atribuida a la guerrilla mató a dos personas en una sede policial en Cali (suroeste), tercera ciudad colombiana. Cerca de Cali debe realizarse la entrega del sexto rehén.

La explosión ocurrió en momentos en que retornaban a Bogotá los cuatro liberados por las FARC: los policías Alexis Torres, Juan Fernando Galicia y José Walter Lozano y el soldado William Domínguez, secuestrados desde 2007.

Los liberados, que fueron sometidos a chequeos médicos este lunes, coincidieron en acusar a FARC de haberlos encadenado durante el cautiverio y de quitarles los radioreceptores con que escuchaban noticias y mensajes de sus familias.

klm

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas