Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Costarricenses votan en elecciones presidenciales

La favorita, la politóloga cercana al presidente Oscar Arias, Laura Chinchilla, podría convertirse en la primera mujer en gobernar ese país, si los 2.8 millones de ciudadanos le favorecen con su voto.

San José.- Los costarricenses votaban el domingo para decidir si por primera vez una mujer gobierna el país aunque represente la continuidad del Partido de Liberación Nacional o si opta por un cambio de dirección política en manos de dos candidatos que por tercera vez intentan llegar a la presidencia.

Chinchilla, la favorita

Las últimas encuestas divulgadas en la semana colocaron a la candidata oficialista Laura Chinchilla rondando el 40%, seguida por Otto Guevara con 23% y Ottón Solís con 20%, aunque la mayoría de analistas coincidían en que cualquier sorpresa era posible.

``Todo esto ha valido la pena. Vamos a ganar y en primera ronda'', manifestó Chinchilla, una politóloga de 50 años de edad quien afronta la posibilidad histórica de convertirse en la primera mujer en gobernar el país.

Chinchilla ingresó muy temprano el domingo a la Catedral Metropolitana, donde junto a otros aspirantes participó en una misa que se realiza de forma tradicional el día de las elecciones. Estuvo ausente Solís, quien a la misma hora ejercía su sufragio en su natal Pérez Zeledón, al sur del país.

Poco después Chinchilla fue a votar a la populosa zona del sur de la capital, donde una marea de gente le dificultó llegar a su mesa de votación y antes de ejercer su voto repartió besos, abrazos, recibió flores y se tomó fotografías con seguidores.

Votar ``es el único sacrificio que nos pide entonces salgamos a votar y ojalá me honren con su voto'', apuntó la candidata cuando finalmente pudo salir.

Serán elecciones transparentes: Arias

Un par de horas más tarde y hacia el oeste de la capital, el mandatario Oscar Arias salió de su vivienda junto a una caravana de vehículos y miembros de su gabinete.

Arias agradeció a los costarricenses, al Tribunal Supremo de Elecciones ``por permitirnos disfrutar una vez más de elecciones transparentes y confiables e incluso a los observadores internacionales ``a pesar que Costa Rica tiene más que enseñar que aprender''.

A los candidatos, el gobernantes les dijo ``han hecho un esfuerzo por convencer que sus ideas son las mejores y al final del día se conocerá el resultado y espero que acepten el veredicto de las urnas''.

El domingo estaban convocados a votar 2,8 millones de costarricenses mayores de 18 años, que sufragarán por los puestos de presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados. También elegirán a casi 1.000 regidores a las municipalidades.

Los 2.038 centros de votación abrieron a las 0600 horas (1200 GMT) y cerrarán a las 1800 horas (0000 GMT). Los primeros resultados por parte del Tribunal Supremo de Elecciones se esperan a las 2000 horas (0200 GMT del lunes).

Alfredo Fernández, de 77 años, comentó a la AP ``siempre he votado por Liberación'' y consideró que ``es un honor que podamos tener una presidenta, porque ya hay países que han tenido mujeres gobernantes''.

``La elección pasada no le di mucha importancia, pero esta elección es trascendental porque el país corre peligro de caer en un gobierno derechista, por eso le di el voto a Ottón Solís, él puede recuperar al país'', destacó Allan Ramírez, de 25 años.

Chinchilla prometió seguir la línea de gobierno marcada por Arias mientras sus adversarios al contrario llaman a un cambio, culpando a la actual administración de no atender adecuadamente problemas como la inseguridad y la corrupción.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas