Lectura 3:00 min
Crecen protestas en Yemen y Libia
La ola de cambios políticos continuó con miles de personas en las calles de Yemen y en Jordania, mientras en Argelia anunciaron que la revocación de la ley de emergencia se hará "antes de fin de mes".
Sanaa. Cientos de manifestantes que exigen la renuncia del presidente Ali Abdullah Saleh invadieron ayer las calles de esta capital por sexto día consecutivo, mientras manifestantes antigobierno en Libia pedían la salida del veterano líder Muammar Gaddafi.
Las manifestaciones en Yemen se extendieron a las ciudades sureñas de Aden y Taiz, al tiempo que miles mantenían su clamor de reformas democráticas en Bahrein, conforme los efectos sísmicos de las revueltas en Egipto y Túnez se siguieron extendiendo desde África hasta el Golfo Pérsico.
Centenares de libios se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en Benghazi, la segunda ciudad del país, exigiendo la expulsión de Gaddafi, según reportes de agencias noticiosas.
Ningún Dios más que Alá; Muammar es enemigo de Alá , entonaban algunos manifestantes libios. Otros cantaban: Fuera, fuera a la corrupción y a los corruptos .
En Yemen, la policía y grupos pro gobierno descendieron violentamente sobre los manifestantes, quienes al igual que en Egipto y Túnez han utilizado Facebook y Twitter para convocar gente a su causa. La oposición está planeando una gigantesca marcha para este jueves, según reportes de la AP.
Tercer día de ocupación
En Bahrein, miles de personas pasaron la noche en tiendas improvisadas en la Plaza de la Perla en la capital, Manama. Fue el tercer día de una ocupación tipo egipcia de la emblemática plaza. Tras las dos muertes registradas esta semana y la promesa del Rey Hamad bin Isa al-Khalifa de investigar los decesos, los manifestantes mantuvieron firme su exigencia de una nueva Constitución y mayores libertades. La mayoría chiíta pide que cese la discriminación por parte de la élite sunita.
En la capital yemení, cientos de policías trataron infructuosamente de evitar que alumnos y otros activistas de la Universidad Sanaa se unieran a los manifestantes, a pesar de haber disparado salvas de advertencia y gas lacrimógeno. Al final, los estudiantes llegaron a la Plaza de la Perla, epicentro del movimiento de protesta.
Aunque en Washington el Departamento de Estado ha manifestado su preocupación por la creciente violencia en Bahrein, el presidente Obama expresó su apoyo total a las exigencias de los manifestantes de mayores libertades civiles y una vida más digna. Bahrein es un aliado clave de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, ya que además de ser la sede de la Quinta Flota ocupa un sitio estratégico para las rivalidades entre dos potencias de la región, Arabia Saudita e Irán.
Bahrein es apenas tres veces y media más grande que la ciudad de Washington, pero las rivalidades entre los sunitas que dominan Arabia Saudita y los chiítas que gobiernan Irán hacen del reino isleño un aliado muy relevante.