Lectura 3:00 min
Cubana Yoani Sánchez arriba a Brasil entre protestas
La cara más conocida de la disidencia cubana, fue recibida el lunes en Brasil por un pequeño grupo de partidarios del gobierno comunista de la isla que la llamaron agente de la CIA.
Yoani Sánchez, la cara más conocida de la disidencia cubana, fue recibida el lunes en Brasil por un pequeño grupo de partidarios del gobierno comunista de la isla que la llamaron agente de la CIA, en la primera escala de una gira internacional.
La bloguera Sánchez sonrió y dijo que ojalá sus compatriotas en Cuba tuvieran la misma libertad para protestar.
Los manifestantes, alrededor de ocho estudiantes de izquierdas de una universidad local, le gritaron "¡Vendida!" y "¡Agente de la CIA!", dijo un fotógrafo de Reuters que estaba en el aeropuerto de la norteña ciudad de Recife.
"¡Viva la democracia! Quiero democracia también en mi país", respondió la blogger.
Sánchez, de 37 años, ha irritado a las autoridades comunistas de Cuba con las críticas publicadas en su blog Generación Y sus denuncias en la red social Twitter.
El Gobierno cubano considera a los disidentes como Sánchez mercenarios a sueldo de Estados Unidos y otros enemigos.
Brasil es la primera escala de una gira de 80 días que Sánchez realizará por una decena de países, incluyendo visitas a las sedes de Google, Twitter y Facebook en Estados Unidos.
La blogger, a quien en los últimos años el Gobierno cubano negó 20 veces el permiso para viajar al extranjero, obtuvo hace dos semanas su pasaporte como parte de una reforma migratoria que facilitó la salida de los cubanos al exterior.
"Estoy muy feliz. Han sido cinco años de lucha", dijo a medios brasileños en alusión a sus esfuerzos por viajar al extranjero para recibir una serie de premios ganados durante los últimos años por los relatos de su vida en Cuba.
"Lamentablemente en Cuba uno es castigado por pensar diferente. Las opiniones contra el Gobierno tienen consecuencias terrible, arrestos arbitrarios, vigilancia", dijo en una entrevista al canal de televisión GloboNews.
La visita de Sánchez levantó olas en Brasil, donde el gobierno izquierdista de la presidenta Dilma Rousseff es a menudo criticado por no cuestionar violaciones a los derechos humanos en Cuba.
Según la revista brasileña Veja, diplomáticos cubanos en Brasilia se reunieron con militantes del gobernante Partido de los Trabajadores y pidieron que divulgaran un "dossier" denigrando a la blogger. Veja dijo que al menos un funcionario de la Presidencia participó en la reunión.
Legisladores de la oposición acusaron al Gobierno de Rousseff de apoyar tácitamente una campaña cubana de difamación contra Sánchez.
REFORMAS
Sánchez ha dicho que las recientes reformas económicas emprendidas por el presidente cubano Raúl Castro son positivas pero insuficientes.
"Hay una diferencia entre las reformas que soñamos y las reformas que han sido realizadas", dijo. "Nosotros soñamos con libertad de asociación, libertad de expresión, pero no parece que vayamos a tener eso pronto", agregó.
Sánchez dijo a Reuters antes de partir de La Habana que planeaba visitar además Argentina, Perú, México, España, Italia, Polonia y República Checa.
Reporte de Helia Scheppa y Ueslei Marcelino; editado en español por Esteban Israel.
RDS