Lectura 1:00 min
Cumbre climática se destraba; logra acuerdo
El presidente estadounidense, Barack Obama, alcanzó un acuerdo tras reunirse con los dirigentes de los países emergentes China, India, Brasil y Sudáfrica, y luego de conversar con los países europeos.
Copenhague.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió un acuerdo no vinculante sobre el clima alcanzado hoy en Copenhague entre naciones ricas y en desarrollo, que ayudó a negociar el viernes como una base para la lucha contra el calentamiento global en el futuro.
El compromiso político alcanzado por los jefes de Estado en la cumbre sobre el clima de Copenhague es "significativo" pero "insuficiente" y no será legalmente vinculante, consideró el presidente estadounidense.
Los países desarrollados e importantes naciones en desarrollo acordaron limitar el calentamiento global en 2 grados Celsius.
Además se pusieron de acuerdo para elaborar un mecanismo a fin que los países ricos otorguen financiación a las naciones en desarrollo para frenar sus propias emisiones de CO2 y para hacer frente al impacto del calentamiento.
Asimismo, los países industrializados decidieron aplazar hasta enero de 2010 la adopción de sus compromisos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero para 2020.