Lectura 3:00 min
Cumbre del G20: Ebrard pide garantizar seguridad energética y abrir un diálogo para terminar la guerra en Ucrania
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo ante líderes del G20 que México participará y respaldará todo esfuerzo que lleve a ese resultado y llamó a Rusia y Ucrania a iniciar un diálogo que conduzca a la paz.
En el marco de la Cumbre del G20, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió a los principales líderes mundiales impulsar inversiones y buscar una solución para que cese la guerra en Ucrania con el objetivo de frenar el alza de precios y la carestía energética.
Durante la primera sesión de trabajo denominada Seguridad alimentaria y energética, Ebrard recordó que el conflicto bélico ha impactado en la seguridad alimentaria y energética provocando alzas de precios a nivel internacional.
Lo primero que tenemos que hacer es concentrarnos en que ese conflicto encuentre una mediación indispensable en el corto plazo y podamos contribuir a que la guerra cese”, dijo Ebrard en el foro que se realiza en Bali, Indonesia.
Destacó que México participará y respaldará todo esfuerzo que lleve a ese resultado y llamó a Rusia y Ucrania a iniciar un diálogo que conduzca a la paz.
En cuanto a seguridad energética, el canciller recordó el anuncio realizado la semana pasada por México, en el marco de la COP27, para incrementar las metas nacionales de reducción de emisiones de 22% hasta un 40% en 2030, duplicando la capacidad doméstica de producción de energías limpias en solo ocho años.
“No sería el momento de que entre todas y todos los aquí representados aplicáramos los 100,000 millones, o pudiéramos facilitar la aplicación de los 100,000 millones de dólares lo más pronto posible, quizá en 2023, para reducir la inseguridad energética de muchos países del mundo que necesitan este apoyo y que al mismo tiempo significa aumentar la generación de energías limpias en todo el mundo”, dijo.
Ebrard reconoció que garantizar la seguridad energética podría implicar reformas en instituciones u organizaciones regionales e internacionales especializadas en finanzas y asistencia.
“Sé que eso podría implicar reformas al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, diversas fórmulas, el Fondo Monetario Internacional, pero, otra vez, los medios que debemos poner para el muy alto fin de garantizar la seguridad energética global pareciera estar a nuestro alcance y no veríamos ninguna razón para no hacerlo. Exhortarlos respetuosamente que así lo hagamos”, dijo el canciller mexicano.
Diálogos bilaterales
Al margen de la cumbre, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con los líderes de los países miembros del MIKTA (Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia) para refrendar su compromiso con el multilateralismo ante los desafíos económicos y de seguridad globales.
Asimismo, Ebrard se reunió con sus homólogos de Canadá, Melanie Joly, y de España, José Manuel Albares, con quienes repasó los principales desarrollos de la relación bilateral.
Previamente, el canciller también pudo dialogar con los líderes de China, India y Reino Unido.
kg