Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Demandan inmigrantes a gobernadora de Arizona

Defensores de los derechos de los inmigrantes presentaron ayer jueves una demanda que busca dar marcha atrás a la orden de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, de negar licencias de conducir para los jóvenes inmigrantes.

Phoenix. Defensores de los derechos de los inmigrantes presentaron ayer jueves una demanda que busca dar marcha atrás a la orden de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, de negar licencias de conducir para los jóvenes inmigrantes que han obtenido permisos de trabajo y evitaron su deportación en virtud de una nueva política de la administración de Obama.

La demanda alega que el Estado ha etiquetado a jóvenes y adultos inmigrantes como que no tienen permiso para estar en el país y solicita a un juez federal que declare inconstitucional la política de Brewer por estar superada por la ley federal y porque niega licencias sin justificación válida.

Alessandra Soler, directora ejecutiva de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Arizona, uno de los grupos que presentaron la demanda, expuso que Brewer juega a la política con los jóvenes inmigrantes.

Este es otro ejemplo del estado de Arizona entrometiéndose con el gobierno federal , indicó Soler.

En junio, el gobierno de Obama tomó medidas administrativas para proteger de la deportación de cerca de 800,000 inmigrantes. Para aplicar a dicha medida, los solicitantes deben de haber sido llevados a EU antes de cumplir 16 años, ser menores de 30 años, haber estado en el país durante al menos cinco años consecutivos, estar graduados de una escuela secundaria o haber servido en las fuerzas armadas. También se les permitió solicitar un permiso de trabajo renovable de dos años.

El Departamento de Seguridad Nacional de EU expuso en agosto que cada estado podía determinar si expide o no licencias de conducir a los inmigrantes a quienes se les concediera el estatuto diferido. Algunos estados, como Oregón y Nevada, han anunciado que concederán tales privilegios. Otros, como Arizona y Michigan, se comprometieron a negarlos.

La demanda fue presentada en nombre de la Coalición de la Ley Dream de Arizona, un grupo que aboga por una Legislación Federal que proporcione un camino hacia la legalización para los cientos de miles de jóvenes inmigrantes.

Los grupos que presentaron la demanda son el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y el Fondo Mexico-Americano de Defensa Legal y Educación.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas