Lectura 2:00 min
Desperdicio de comida alcanza los mil millones de dólares: FAO
Casi un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano, cerca de mil 300 millones de toneladas al año, se pierde o se desperdicia, lo que representa un costo de un mil millones de dólares al año.
La FAO calculó que casi un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano, cerca de 1,300 millones de toneladas al año, se pierde o se desperdicia. Calculado a partir de los precios al productor y al por menor, el desperdicio de alimentos representa un valor económico total cercano a los mil millones de dólares EU anuales.
La FAO estima que más del 40% de los cultivos de tubérculos, frutas y verduras se pierden o desperdician, junto con el 35% del pescado, el 30% de los cereales y el 20% de las semillas oleaginosas, carne y productos lácteos.
El organismo dependiente de la ONU dijo que la mayoría de las pérdidas se concentran cada vez más en las ciudades, ya que más de la mitad de la población mundial hoy en día es urbana y estima que para 2050 casi dos tercios vivirá en ciudades.
El organismo internacional dijo que una de las fallas en la cadena de distribución y producción donde se desperdicia más comida, es en manos de los mayoristas ya que funcionan como intermediarios, vendiendo productos agrícolas comprados a granel directamente a productores, empresas y revendedores profesionales.
Los mercados mayoristas manejan importantes volúmenes de alimentos y existen lagunas de información sobre el desperdicio de alimentos en el proceso de comercialización, incluyendo el almacenamiento y el transporte, por lo que estos mercados se están centrando en nuevas iniciativas para abordar estas carencias.
La FAO y la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM, por sus siglas en inglés) se han asociado para promover la sostenibilidad y la inclusión en el sector mayorista.
Mediante el desarrollo de mejores prácticas para el diseño y las operaciones de los mercados mayoristas además de un flujo más eficiente de la información a lo largo de las cadenas de suministro de alimentos urbanos, la nueva colaboración lanzada tiene como objetivo no sólo reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, sino también mejorar el acceso de los productores a los mercados y la manipulación de los alimentos y obtener productos más frescos e inocuos que estén disponibles de forma más equitativa para los consumidores urbanos.
rarl