Lectura 3:00 min
Detienen en Francia a presunto miembro de ETA
La policía de Francia detuvo a Iñaki Imaz Munduate, prófugo desde marzo de 2007, y quien era buscado por la justicia española por el "delito de colaboración con grupo armado".
Madrid.- La policía francesa detuvo el lunes en el sudoeste de Francia a un presunto miembro del grupo armado vasco ETA, que en julio reafirmó su rechazo a la violencia, anunció el ministerio español del Interior.
Se trata de Iñaki Imaz Munduate, que figura en la lista de personas sospechosas de "implicación en actos terroristas" establecida por el ministerio del Interior.
El sospechoso, nacido el 7 de diciembre de 1978 en San Sebastián, en el País Vasco español, fue detenido el lunes a las 09H45 GMT en Hendaya, en los Pirineos Atlánticos, precisó.
Imaz Munduate, prófugo desde marzo de 2007, era buscado por la justicia española por un "delito de colaboración con grupo armado" y era objeto de una orden de arresto europea, indicó el ministerio.
Las detenciones se multiplicaron entre los altos dirigentes de ETA en los últimos meses. En total, 18 sospechosos fueron detenidos desde el primero de enero, 12 de los cuales en Francia, según el ministerio del Interior.
El grupo separatista anunció el 20 de octubre de 2011 que ponía fin a más de 40 años de lucha armada, que causó 829 muertes.
Sin embargo, ETA rehusa disolverse, como piden Francia y España.
En su último comunicado, del 9 de julio, la organización reafirmó su rechazo a la violencia, pero acusó a los dos países de "paralizar" cualquier proceso de diálogo.
Iñaki Imaz Munduate residió "unos meses en Irlanda con documentación falsa que le había facilitado" ETA, añadió.
"Su presencia en este país respondería a la estrategia diseñada por la banda terrorista ETA para deslocalizar parte de sus estructuras clandestinas con el objetivo de eludir la presión policial a la que se encuentra sometida en Francia", agregó el ministerio.
Iñaki Imaz Munduate "estaría encuadrado dentro del aparato político, estructura que en la actualidad dirige la organización terrorista", precisó.
Habría mantenido "contacto por un lado con la dirección" y por otro "con las estructuras clandestinas radicadas en el sur de Francia, prestando apoyos puntuales y asesoramiento de carácter técnico", precisó el comunicado.
Antiguo miembro de un comando de ETA, denominado "Donosti", habría puesto su piso de San Sebastián a disposición de la organización, donde "se almacenaban diversas armas y munición". También elaboraba informes manuscritos para "cometer futuros atentados".
Otro presunto miembro de ETA, detenido el 29 de junio en Londres, Ignacio Lerín Sánchez, de 39 años, era un "compañero de comando" de Iñaki Imaz Munduate.
El grupo separatista anunció el 20 de octubre de 2011 que ponía fin a más de 40 años de lucha armada, causando 829 muertes.
Según el ministerio del Interior, Iñaki Imaz Munduate habría contribuído a "gran profusión" de información surgida de ETA desde este anuncio.
apr