Lectura 2:00 min
Diálogo inusual entre EU y China sobre armas nucleares
Estados Unidos y China mantuvieron un diálogo inusual sobre el control de armas nucleares, un paso importante antes de la próxima cumbre presidencial. Estas conversaciones son las primeras de su tipo desde la administración de Barack Obama.
Estados Unidos y China sostuvieron este lunes un inusual diálogo sobre el control de armas nucleares, un nuevo paso para reducir la desconfianza antes de una cumbre presidencial la próxima semana.
Estas conversaciones son las primeras de su tipo desde la administración del presidente Barack Obama y se dan en medio de las alertas de Estados Unidos sobre el crecimiento del arsenal nuclear chino.
Sin avances concretos
No se esperaba ningún avance concreto al final de estas discusiones en Washington, que ocurren tras la visita del ministro de Exteriores Wang Yi.
"Hemos llamado de manera continua a la República Popular China a comprometerse significativamente en el control de armas y en la reducción del riesgo estratégico", dijo a periodistas el vocero del departamento de Estado Vedant Patel.
Se trata "de continuar los esfuerzos para manejar de forma responsable la relación y garantizar que la competencia no se convierta en conflicto", añadió.
Próxima reunión entre Biden y Xi Jinping
Se espera que el presidente Joe Biden se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, la próxima semana al margen de la cumbre del Foro Cooperación Asia Pacífico (APEC), en San Francisco.
China disponía de "más de 500 cabezas nucleares operacionales en mayo de 2023" y va camino de tener "probablemente más de 1,000 de aquí a 2030" a un ritmo más rápido de lo esperado, según un informe del Pentágono difundido a mitad de octubre.
Estados Unidos posee unas 3,700 cabezas nucleares y Rusia cerca de 4,500, según el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo, que estima que Pekín cuenta con 410.