Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Discrepan del plan para Codelco

El anuncio del presidente chileno electo, Sebastián Piñera, de que introducirá cambios profundos en la minera estatal Codelco para hacerla más productiva, generó una reacción de protesta del gobierno, en la primera discrepancia de fondo entre ambos.

El anuncio del presidente chileno electo, Sebastián Piñera, de que introducirá cambios profundos en la minera estatal Codelco para hacerla más productiva, generó una reacción de protesta del gobierno, en la primera discrepancia de fondo entre ambos.

Pensamos que la empresa puede perfectamente seguir desarrollando su trabajo y puede seguir aportando a Chile lo que ha aportado en los últimos años en la condición en la que está , dijo el ministro de Minería, Santiago González.

Gracias a esos aportes se ha podido fortalecer aún más la red de protección social de la presidenta Michelle Bachelet y, por lo tanto, pensar que esta empresa para poder ser más eficiente tiene que incorporar capital privado, nosotros no compartimos esa opinión , agregó.

La compañía es la mayor productora mundial de cobre y una de las principales fuentes de ingreso para el fisco chileno. En los últimos cuatro años entregó cerca de 31,000 millones de dólares.

Antes de resultar electo Piñera, medios económicos indicaban que éste tenía la intención de abrir a privados hasta 20% de la propiedad de la estatal.

Algunos analistas opinan que la empresa, con una producción anual de 1.5 millones de toneladas de cobre, ha perdido en los últimos años competitividad frente a las mineras privadas, entre otros factores, por una sobredotación de su personal de planta.

Sindicatos, en alerta

Codelco tiene en total unos 60,000 trabajadores, 27,000 de ellos de planta, con sueldos promedio de unos 4,000 dólares, por mucho los más altos del país, aunque en línea con los salarios de la minería privada.

La fortaleza de sus sindicatos quedó reflejada en la reciente huelga de dos días que a inicios de enero protagonizaron unos 5,600 trabajadores del complejo de Chuquicamata.

El conflicto, que dejó pérdidas diarias por 8 millones de dólares, finalizó con un incremento salarial de 4% y el pago de un bono de 28,000 dólares.

Los sindicatos de Codelco se dijeron atentos a las declaraciones de Piñera, aunque creen difícil que el nuevo Presidente pueda introducir cambios bruscos.

Si cumple con su programa de gobierno va a haber problemas, eso es seguro , dijo Héctor Roco, vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a 18,000 empleados y nombra a dos directores de Codelco.

Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó ayer un consejo de gabinete para fijar cronograma para el traspaso del mando al Presidente electo, quien asumirá el 11 de marzo.

Piñera y sus asesores comenzarán a estudiar el futuro gabinete y sus primeras decisiones de gobierno a partir de este viernes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas