Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU rechaza solicitud de la ONU sobre alto el fuego humanitario en Gaza

A mediados de octubre, Estados Unidos también vetó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el que se habría pedido pausas humanitarias.

La gente se manifiesta frente a la sede de las ONU en Nueva York, para expresar solidaridad con los palestinos en Gaza. Foto: Reuters.

Estados Unidos rechazó el viernes la solicitud del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de un alto el fuego humanitario inmediato en la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás en Gaza, aislando diplomáticamente a Washington mientras protege a su aliado.

Trece miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de un breve proyecto de resolución, presentado por Emiratos Árabes Unidos, mientras que el Reino Unido se abstuvo. La votación se produjo luego de que el Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtiera formalmente el miércoles a los 15 miembros del Consejo de la amenaza mundial que supone la guerra de dos meses de duración.

No se trata de aislarnos. Es una cuestión sobre lo que creemos que es mejor para intentar poner fin a este conflicto lo antes posible y también para ayudar a facilitar que llegue más ayuda humanitaria a Gaza", declaró a la prensa el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, en vísperas de la votación.

"No podemos chasquear los dedos y que el conflicto se detenga. Se trata de una situación muy, muy difícil", afirmó.

Estados Unidos e Israel se oponen a un alto el fuego porque creen que sólo beneficiaría a Hamás. Washington, en cambio, es partidario de pausas en los combates para proteger a los civiles y permitir la liberación de los rehenes tomados por Hamás en un mortífero ataque contra Israel el 7 de octubre.

El 1 de diciembre concluyó una pausa de siete días en la que Hamás liberó a algunos rehenes e incrementó la ayuda humanitaria a Gaza.

Tras varios intentos fallidos de adoptar medidas, el Consejo de Seguridad pidió el mes pasado pausas en los combates para permitir el acceso de ayuda a Gaza, que Guterres describió el viernes como una "pesadilla humanitaria en espiral".

Estados Unidos está a favor de su propia diplomacia, en lugar de la acción del Consejo de Seguridad, para conseguir la liberación de más rehenes y presionar a Israel para que proteja mejor a los civiles en Gaza.

Israel ha bombardeado Gaza desde el aire, impuesto un asedio y lanzado una ofensiva terrestre. La gran mayoría de los 2.3 millones de habitantes del enclave palestino han sido expulsados de sus hogares.

"No existe una protección efectiva de los civiles", declaró Guterres ante el Consejo el viernes". A los habitantes de Gaza se les está obligando a desplazarse como bolas de pinball humanas, rebotando entre zonas cada vez más pequeñas del sur, sin ninguno de los elementos básicos para la supervivencia, reforzando que ningún lugar de Gaza es seguro.

En Washington, el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, dijo a la prensa a primera hora del viernes que si el Consejo de Seguridad no adoptaba la resolución, "estaría dando a Israel licencia para continuar con su masacre de palestinos en Gaza".

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo el viernes ante el Consejo de Seguridad que el alto el fuego había sido roto por Hamás el 7 de octubre.

"La ironía es que la estabilidad regional y la seguridad tanto de israelíes como de gazatíes sólo pueden lograrse una vez que se elimine a Hamás, ni un minuto antes", dijo Erdan. "Así que el verdadero camino para garantizar la paz sólo pasa por apoyar la misión de Israel: en absoluto por pedir un alto el fuego".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas