Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Enésima crisis migratoria obliga reunión AMLO-Blinken en Palacio

También viajarán a México Alejandro Mayorkas y Liz Sherwood, secretario y asesora de Seguridad Nacional.

Migrants cross from Mexico into Eagle Pass, TexasCHENEY ORR, X07148

Washington. Una delegación estadounidense de alto nivel viajará a México en los próximos días para hablar de la crisis migratoria, informó la Casa Blanca ayer jueves tras conversaciones telefónicas entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Biden pidió al secretario de Estado Antony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall, que viajen a México "en los próximos días".

Los tres funcionarios estadounidenses "se reunirán con el presidente López Obrador y su equipo para discutir nuevas acciones que se pueden tomar juntos para abordar los desafíos fronterizos actuales", apuntó Kirby.

A la frontera compartida se le van sumando y acumulando problemas. Uno de ellos es Texas. El Gobernador Greg Abbott intenta endurecer normas migratorias para impedir el asentamiento de personas que llegan al estado sin papeles.

Una de las medidas que intenta tomar Abbott es la expulsión inmediata a México. Sobre este tema Eunice Rendón, directora de Foro Migrante analiza la intención de AMLO de impugnar la medida.

Lo podría hacer a través de una “nota diplomática y buscando la intervención de la federación, como ocurrió en el caso de las boyas”.

“Ni Estados Unidos ni Texas pueden disponer del territorio mexicano”, continúa Rendón.

“El hecho de que regresen personas a México es una decisión que va más allá de sus facultades, se están entrometiendo en otro país”, concluye Eunice Rendón.

Donald Trump abordó el tema: “Eso es lo que han hecho (los migrantes), envenenan los psiquiátricos y cárceles en todo el mundo (...) Entran en nuestro país desde África, desde Asia, desde todo el mundo.

“Preocupación similar”

Kirby dijo que ha habido un "aumento dramático" en la migración a través de la frontera, en gran parte desde países centroamericanos devastados por la violencia.

En su conversación telefónica del jueves, Biden y López Obrador "compartieron una preocupación similar sobre el aumento del flujo migratorio en las últimas semanas", indicó Kirby.

Ambos mandatarios hablaron "en términos generales sobre lo que se puede hacer dentro de México para frenar ese proceso".

Fue el presidente Biden el que quiso sostener la conversación. "Vamos a ver qué nos plantea. El pidió ayer que quiere hablar conmigo y con mucho gusto", afirmó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa de ayer jueves sobre la conversación con el presidente estadounidense. (Con información de AFP y Reuters)

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas