Lectura 2:00 min
Gobierno de Sri Lanka llama a habitantes a retrasar planes de tener hijos ante muertes por Covid-19
"Por lo general, se producen entre 90 y 100 muertes de mujeres embarazadas al año, pero desde el inicio de la tercera ola se han registrado 41 muertes de mujeres embarazadas debido únicamente al Covid-19", precisó Chitramali de Silva, director de la oficina de promoción de la salud del gobierno.
Las habitantes de Sri Lanka están siendo llamados a retrasar sus planes de tener hijos debido a la muerte, en cuatro meses, de unas 40 mujeres embarazadas víctimas del Covid-19, dijo el jueves el ministerio de Salud.
La isla de Asia meridional, donde se produjo la primera muerte de una mujer embarazada relacionada con el coronavirus en mayo, se enfrenta a una nueva ola de contaminación —atribuida a la variante Delta—, desde que se relajaron las restricciones de viaje para las celebraciones del Año Nuevo local a mediados de abril.
"Por lo general, se producen entre 90 y 100 muertes de mujeres embarazadas al año, pero desde el inicio de la tercera ola se han registrado 41 muertes de mujeres embarazadas debido únicamente al Covid-19", precisó a la AFP Chitramali de Silva, director de la oficina de promoción de la salud del gobierno.
De Silva dijo que unas 5,500 mujeres embarazadas habían resultado infectadas por el virus. Alrededor del 70% de ellas están totalmente vacunadas, agregó.
El gobierno llama "a los recién casados, así como a aquellos que intentan tener un bebé, a retrasar el proyecto al menos un año debido a los riesgos del Covid-19", destacó Harsha Atapattu, obstetra y ginecólogo en un hospital público.
Los expertos también instan a las mujeres embarazadas a vacunarse, ya que los estudios han demostrado que la variante delta parece aumentar el riesgo de síntomas graves.
Sri Lanka ha registrado cerca de 475,000 infecciones por coronavirus y más de 10,500 muertes, pero el balance real podría estar subestimado, según los especialistas.