Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Kiev y separatistas se acusan de violar la tregua en el este ucraniano

El cese al fuego en el este de Ucrania, que entró en vigor la tarde del viernes poco después de ser firmado por las partes, parecía mantenerse, sin embargo, se han registrado denuncias de ambos lados de violaciones.

Kiev.- Las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes prorrusos se acusaron hoy de violar el alto al fuego, mientras los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, y de Rusia, Vladimir Putin, discutieron sobre la forma para que la tregua perdure.

El cese al fuego en el este de Ucrania, que entró en vigor la tarde del viernes poco después de ser firmado por las partes, parecía mantenerse este sábado, sin embargo, se han registrado denuncias de ambos lados de violaciones, aunque de escasa importancia.

Funcionarios de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el sureste de Ucrania, informaron la víspera, un par de horas después de que entró en vigor el cese de hostilidades, que no había reportes de combates o ataques en la región.

Sin embargo, esta mañana en Kiev autoridades ucranianas de Defensa acusaron a los separatistas en Donetsk de una serie de provocaciones , al referir que dispararon en al menos 28 ocasiones contra sus unidades antiterroristas, pese a la tregua.

Por su parte, los separatistas aseguraron que las fuerzas ucranianas rompieron el alto al fuego horas después de haber sido acordado, mientras que un legislador de Donetsk denunció que las tropas de Kiev lanzaron varios misiles contra posiciones rebeldes.

Ucrania, Rusia y los separatistas respaldados por el Kremlin, firmaron la víspera el acuerdo de alto el fuego en Minsk, capital de Bielorrusia, en un esfuerzo por poner fin a cinco meses de conflicto en la región.

Los negociadores también acordaron la retirada de todas las armas pesadas, el intercambio de prisioneros y la entrega de ayuda humanitaria a las ciudades devastadas en la zona de conflicto armado.

De acuerdo con despachos de la agencia rusa de noticias Itar Tass, la milicia de Donetsk pondría en libertad este sábado a todos los soldados ucranianos que mantiene cautivos, aunque hasta esta noche no se ha verificado la liberación.

Las autoridades de Kiev, por su parte, se comprometieron a liberar a los separatistas capturados el próximo lunes.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó desde Ginebra, Suiza, que esta mañana no pudo distribuir ayuda humanitaria en Lugansk debido a ataques que obligaron a su personal a dar marcha atrás.

En un comunicado, la entidad precisó que 10 camiones que transportaban alimentos y suministros partieron de la localidad de Severodonetsk en la mañana, pero tuvieron que regresar a causa de los bombardeos.

La ayuda es muy necesaria en el este Ucrania. Se nos debe permitir entregarla con seguridad, tan pronto como sea posible , sostuvo la agencia de ayuda independiente, que no especificó quién fue el responsable de los ataques.

Mientras transcurría la tregua este sábado en medio de las acusaciones de ambos bandos, los presidentes de Ucrania y Rusia conversaron vía telefónica, celebraron al alto al fuego y discutieron medidas para hacer que el cese de hostilidades perdure.

Ambos líderes también hicieron hincapié en la necesidad de maximizar la participación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la supervisión de la tregua, así como en la importancia de continuar el diálogo.

Unas dos mil 600 personas han muerto en los enfrentamientos armados entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, desde abril pasado.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas