Lectura 3:00 min
La reina Isabel II murió a los 96 años
La reina Isabel II murió a los 96 años de edad en el castillo de Balmoral, Escocia, junto a su familia, confirmó esta tarde la BBC.
La reina Isabel II murió este jueves a los 96 años de edad en el castillo de Balmoral, Escocia, junto a su familia, informó esta tarde la BBC y confirmó el Palacio de Buckingham.
El Reino Unido activó de inmediato la operación London Bridge después de haber reinado 70 años Gran Bretaña. El hijo mayor de la Reina, el príncipe Carlos, se convirtió automáticamente en nuevo monarca.
"La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", informó el Palacio de Buckingham en un comunicado, conmocionando al Reino Unido y al mundo dobre el deceso.
Todos sus hijos -el príncipe Carlos de 73 años, heredero del trono; la princesa Ana, de 72; el príncipe Andrés, de 62, y el príncipe Eduardo, de 58, viajaron inmediatamente a esa residencia situada 800 km al norte de Londres.
El viaje de Enrique y Meghan, que no están en los mejores términos con la familia real, agravó más temprano la preocupación suscitada por un comunicado de Buckingham ya de por sí inusual.
La salud de la monarca era motivo de creciente preocupación desde que el pasado octubre se supo que había pasado una noche hospitalizada para someterse a "pruebas" médicas cuya naturaleza nunca se precisó.
Desde entonces redujo muy considerablemente su agenda, sus apariciones en público son escasas y en ellas se la veía caminando con dificultad ayudada por un bastón.
En los últimos años, Isabel II había tenido que capear la pandemia -contrayendo un Covid-19 que la dejó muy cansada-, la devastadora muerte de su marido Felipe -fallecido en abril de 2021 con casi 100 años- y las diversas crisis de la familia real.
El martes, la monarca había recibido en Balmoral al primer ministro dimisionario Boris Johnson y a su sucesora, a quien encargó formar gobierno. Una imagen del acto, en que se veía a la monarca dando la mano a Liz Truss, provocó inquietud porque la mano de la reina aparecía inusualmente amoratada.
Por primera vez en su largo mandato, Isabel II había decidido quedarse en Balmoral en lugar de regresar a Londres, donde suele tener lugar el protocolo, debido a sus problemas de salud.
El miércoles por la noche, la casa real anunció que la monarca debía posponer un acto en línea después de que sus médicos le aconsejaran descansar.
En junio, el Reino Unido celebró por todo lo alto el Jubileo de Platino, sus 70 años de reinado, pero Isabel II estuvo prácticamente ausente de las celebraciones y apareció solo brevemente dos veces en el balcón del Palacio de Buckingham para saludar.
Sin embargo, unas semanas después participó en varios actos públicos en Escocia, apareciendo sonriente y con un bastón en un desfile de las fuerzas armadas en Edimburgo a finales de junio.
(Con información de AFP y Reuters.)