Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La ciencia del café ayer: Es bueno para el cerebro. Hoy: No tan rápido...

Un un estudio de evaluación con 1,445 personas, los científicos encontraron que beber constantemente una o dos tazas de café al día se asocia con una reducción significativa en el riesgo de deterioro cognitivo leve.

Recientemente ha habido un montón de noticias acerca de lo maravilloso que puede ser el café para muchos aspectos de la salud: enfermedades cardíacas, longevidad, depresión, diabetes tipo 2, enfermedad de Parkinson. Los datos científicos ha sido tan fuertes que el panel de nutrición más importante de EU recomendó a principios de este año que la gente podría incluso considerar beber un poco más.

Ahora viene un informe aleccionador

En un estudio de evaluación con 1,445 personas, los científicos encontraron que beber constantemente una o dos tazas de café al día se asocia con una reducción significativa en el riesgo de deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés) un precursor de la demencia y la enfermedad de Alzheimer en comparación con los que nunca o rara vez consumen café. Esto apoya un trabajo previo, publicado en el 2010, que mostró que la cafeína puede tener un efecto neuroprotector.

La sorpresa fue que los participantes que aumentaron su consumo con el tiempo vieron que su riesgo de deterioro cognitivo leve se disparó de manera significativa. Los que pasaron de una taza a más de una tenían el doble de riesgo de MCI que aquellos que redujeron su consumo a menos de una taza, y 1.5 veces más riesgo de contraer MCI que aquéllos que continuaron bebiendo una taza al día.

La investigación, que involucró a participantes en el Estudio Longitudinal Italiano de Envejecimiento, con edades entre los 65 y 84 años de edad, fue publicado en el último número del Journal of Alzheimer’s Disease (Diario de la Enfermedad de Alzheimer).

Los resultados sugieren que las personas mayores cognitivamente normales que nunca o rara vez consumen café y los que aumentaron sus hábitos de consumo de café tenían un mayor riesgo de desarrollar MCI , escribieron Vincenzo Solfrizzi y Francesco Panza, coautores e investigadores de la Universidad de Bari Aldo Moro, Italia.

El impacto del café sobre el cerebro ha sido una cuestión fundamental para los científicos que estudian la nutrición debido a que hoy en día el consumo de café crece en muchos miles de millones de tazas del estimulante cada año.

Una de las hipótesis de los autores es que el café puede trabajar al reducir la inflamación en el cerebro. Otra es que se podría generar una activación de los receptores A2A de adenosina que desempeñan un papel en el consumo de oxígeno y el flujo sanguíneo.

Los científicos creían que un flujo constante de cafeína podría ser necesario para el rendimiento normal de la memoria y que aumentar o disminuir el consumo puede resultar en un funcionamiento o deterioro de la memoria.

Una tercera explicación se basa en el simple hecho de que la cafeína es un potente estimulante psicoactivo. La cafeína podría compensar en parte el deterioro cognitivo en las personas mayores, debido a sus efectos sobre la vigilia y la atención, sobre todo en situaciones de reducción de la alerta , dijeron los investigadores.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas