Buscar
Geopolítica

Lectura 7:00 min

Las culpas de la guerra siguen persiguiendo a Japón

Hoy el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dará una conferencia para conmemorar el 70 aniversario de la derrota de su país en la Segunda Guerra Mundial.

Hoy el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dará una conferencia para conmemorar el 70 aniversario de la derrota de su país en la Segunda Guerra Mundial. Diga lo que diga, las palabras de Abe serán examinadas en Japón y en el extranjero. Muchos han sugerido que Abe podría tratar de suavizar la línea oficial sobre la culpabilidad de Japón en el conflicto armado, parte de lo que se percibe como un esfuerzo más amplio para remilitarizar a Japón.

El interés en el discurso de Abe está marcado un contraste con la situación de Alemania, otra potencia importante derrotada en la Segunda Guerra Mundial. En mayo pasado la canciller alemana Angela Merkel viajó a Moscú para conmemorar el fin de la guerra en Europa ahí dijo que la Alemania nazi era "responsable" de millones de muertos durante el conflicto, sus comentarios se enfrentaron muy poco al escrutinio público, por lo que ahora la atención se enfoca en todo lo que el líder japonés diga sobre la Segunda Guerra Mundial.

"Japón nunca será otra Alemania" dijo Doowon Heo, una profesora de 36 años de edad de Corea del Sur. "El número de personas que experimentaron personalmente la época seguirá disminuyendo, pero en Japón sigue fresco en nuestra memoria lo que paso entonces."

Es razonable preguntarse por qué los dos países se encuentran en este tipo de situaciones diferentes desde los últimos 70 años de la guerra, las encuestas de opinión pueden ayudar a entender algunos de los matices de la situación. Una reciente encuesta realizada por el diario japonés Asahi Shimbun , por ejemplo, encontró que el 73% de los alemanes cree que sus intentos de disculpas por la guerra habían sido suficiente, en comparación con del 57% de los japoneses.

Sin embargo, la misma encuesta encontró que un número igual de personas en Japón y Alemania considera que las disculpas ya no necesitan hacerse, y una mayor proporción de los alemanes (55%) contra un 46% en Japón considera que las disculpas deben seguir haciéndose.

Otra encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew en 2015, encontró que ni Japón ni Alemania vieron la Segunda Guerra Mundial como el factor más importante en sus relaciones Estados Unidos. Una cantidad más grande en Japón dijo que la alianza militar entre EU y Japón, el terremoto de 2011 y el tsunami eran más importantes que la Guerra, mientras que muchos alemanes dicen que la caída del muro de Berlín es el factor más importante. Estas perspectivas no eran compartidas por los estadounidenses, para quienes la Segunda Guerra Mundial sigue siendo considerado como el evento más importante en las relaciones con Alemania y Japón.

Cuando se trata de expresiones de pesar, según el Pew , el 37% de los estadounidenses creen que Japón se ha disculpado lo suficiente por sus acciones militares. Sin embargo, un 24% más dice que no se ha disculpado lo necesario. Estas cifras son en realidad un poco más positivas en comparación a los números correspondientes para Alemania : el 33% de los estadounidenses dicen que Alemania se ha disculpado lo suficiente y el 21 por ciento dice que no se ha disculpado lo necesario.

Sin en cambio donde hay una verdadera disparidad entre las dos naciones, es en sus relaciones con sus vecinos más cercanos. La encuesta de Asahi Shimbun encontró que un enorme 94% de los alemanes considera que las relaciones son buenas con sus vecinos, a pesar de los daños causados por la Alemania nazi en los años 1930 y 1940.

Esto parece una conclusión justa: las relaciones de Alemania con sus vecinos está actualmente definidas por su pertenencia conjunta a la Unión Europea, un proyecto en todo el continente dedicado a la cooperación económica y política. Cualquier amenaza inmediata de un conflicto militar entre Alemania y Francia, por ejemplo, parece prácticamente inexistente.

Pero no es así para Japón, en particular, Japón y China están involucrados en disputas territoriales que sí tienen la capacidad de volverse violentas, y las relaciones con Corea del Sur también se calientan a veces. De acuerdo con la encuesta de Asahi Shimbun, la mitad de Japón considera que sus relaciones con los vecinos con los que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial son malos, y apenas el 46% cree que son buenos.

Parece que una supuesta falta de remordimiento por las acciones militares de Imperio de Japón puede estar detrás de esto. Otra encuesta de Pew, esta vez del 2013 , encontró que sólo el 1 % de los surcoreanos sintió que Japón se había disculpado adecuadamente por sus acciones militares y en China el porcentaje se elevó sólo unos pocos puntos más.

¿Cómo se explica esta discrepancia? Es evidente que Europa occidental y Asia oriental son diferentes barrios, pero en la superficie parece haber una gran cantidad de similitudes en ambos casos. Por ejemplo tanto la Alemania nazi y el Japón imperial cometieron atrocidades horribles durante la Segunda Guerra Mundial. Pero también Ambos sufrieron mucho durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania, de hecho, perdió un gran porcentaje de su población en los combates, pero Japón sufrió los malos efectos de dos bombas nucleares. Después de la guerra, ambos países tenían crímenes de guerra y juicios en tribunales contra ellos y sus líderes de guerra fueron castigados, después de ambos países se convirtieron en importantes aliados de EU y Europa occidental como las potencias económicas. Y ambos países han pedido disculpas oficialmente: Japón ha hecho por lo menos cuatro declaraciones oficiales que se consideran disculpas por la conducta del Japón imperial en los años 1930 y 1940.

Sin embargo la manera en que se han hecho las disculpas puede ser un factor muy importante en la explicación de las diferentes actitudes ante Japón y Alemania. Muchos en Europa recuerda el caso de Willy Brandt, canciller de Alemania Occidental que inesperadamente cayó de rodillas cuando visitó un memorial por el Levantamiento del gueto de Varsovia en 1970, o el discurso del presidente alemán Richard von Weizsäcker que dio en 1985, cuando dijo a los que intentaban negar las atrocidades nazis que eran "ciegos para el presente."

Japón nunca ha tenido un momento emotivo similar de remordimiento público. En cambio, las disculpas oficiales de funcionarios japoneses han sido percibidas como poco o demasiado tarde, ya que a menudo entraban en contradicción con otros comentarios de funcionarios que parecían encubrir la historia o cuestionar si realmente ocurrieron las atrocidades del Japón Imperial.

Parte del problema es la negativa de los conservadores japoneses de permitir que todos los aspectos del Japón Imperial - un período que se extendió por casi 80 años en comparación con la Alemania nazi de 12 años - sean condenados. Por ejemplo en Japón, no es raro ver la bandera del sol naciente, una bandera que muchos críticos surcoreanos y chinos comparan con la esvástica o al Primer Ministro Abe y otros líderes japoneses antes que él visitar el Santuario Yasukuni en Tokio, un santuario que conmemora a todos los que murieron al servicio del Imperio japonés, incluyendo un cierto número de personas consideradas criminales de guerra.

Después de 70 años, es difícil creer que el discurso de Abe tranquilice a los críticos sobre su conducta en los tiempos de la guerra. A principios de este año, cuando Merkel visitó Japón, dio algunos consejos diciendo que Alemania sólo fue capaz de construir una buena relación con sus vecinos llamando a "las cosas por su nombre."

Últimas noticias

Noticias Recomendadas