Buscar
Geopolítica

Lectura 9:00 min

Matrimonio Homosexual: opositores, sin lograr acuerdos

Al inicio del viernes 26, había 14 estados en EU donde las parejas del mismo sexo aún no podían casarse legalmente.

Al inicio del viernes 26, había 14 estados en EU donde las parejas del mismo sexo aún no podían casarse legalmente. Por la tarde -después de un día confuso de órdenes y contraórdenes de los gobernadores, los abogados generales y secretarios de condado- había parejas que se habían casado en todos menos uno.

El freno fue en Luisiana. Allí, el procurador general republicano James D. Buddy Caldwell condenó el fallo de la Suprema Corte, que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, como la intromisión del gobierno federal en lo que debería ser una cuestión estatal .

Caldwell dijo que había leído el texto de la decisión. Y que no había encontrado ninguna línea específica diciendo que Luisiana tenía que obedecerla. Por lo tanto, todavía no existe un requisito legal para los funcionarios para emitir licencias de matrimonio o realizar matrimonios de parejas del mismo sexo en Luisiana , dijo en un comunicado. El gobernador republicano de Luisiana, Bobby Jindal, que anunció el 24 de junio que está contendiendo a la Presidencia, criticó la decisión de los jueces, pero dijo que su estado cumplirá con ella una vez que un tribunal de apelaciones dé oficialmente la orden.

En todo el país, algunos conservadores pidieron resistencia a la decisión del alto tribunal, argumentando que pisotea a la Biblia y la protección de los derechos de los estados en la Constitución.

En la mayoría del país, eso no sucedió el 26 de junio. Pero en varios estados, los funcionarios conservadores trataron de retrasar o bloquear la aplicación de la decisión.

Además de Louisiana, estaba Misisipi, que bloqueó casi todos los matrimonios del mismo sexo, diciendo que se necesitaba el permiso de un tribunal de primera instancia para proceder. Algunas parejas del mismo sexo en Misisipi se casaron justo entre el fallo de la Corte Suprema y la orden del estado para parar.

En Alabama, dos funcionarios anunciaron otro método de resistencia: si no podían parar los matrimonios del mismo sexo, pararían el matrimonio mismo. Dijeron que ya no emitirían licencias de matrimonio a nadie, ni homosexuales ni heterosexuales, nunca más.

Yo no voy a hacer ninguna ceremonia más , dijo Fred Hamic, el juez elegido en el condado rural de Geneva County. El otro fue Wes Allen, el juez del condado de Pike County. Ambos dijeron que la ley estatal no obliga a sus condados a emitir licencias de matrimonio en absoluto. Si la gente quiere casarse, pueden ir a otro condado.

Si usted lee su Biblia, señor, entonces conoce la lógica. La Biblia dice que un hombre que tiene relaciones con un hombre o una mujer con otra mujer es una abominación a Dios , dijo Hamic. Yo no estoy mezclando la religión con el gobierno, pero éstos son mis sentimientos al respecto .

Luego estaba Texas, donde reinaba la confusión

Antes de la decisión de la Suprema Corte de Justicia, el fiscal general del estado, Ken Paxton, había advertido a los empleados del condado no emitir licencias de matrimonio a personas del mismo sexo hasta que él les diera órdenes.

La decisión fue tomada.

Y Paxton no dio ninguna orden.

Denunció el fallo en términos generales, pero nunca le dijo a sus empleados cómo hacer para implementarlo. Eso dejó a los funcionarios de los condados por su cuenta.

En la oficina del secretario del condado de Williamson, en Georgetown, justo al norte de Austin, las autoridades dijeron que no estaban emitiendo licencias de matrimonio para personas del mismo sexo el viernes 26 de junio, en espera de una revisión de la decisión de los jueces por parte de los funcionarios del condado.

Somos buenos abogados, tenemos que leer todo el fallo para luego emitir directrices , dijo Brandon Dakroub, asistente del fiscal del condado. Los formularios tendrán que actualizarse por una razón: los anteriores son para hombre y mujer.

Mientras tanto, los funcionarios publicaron anuncios en los pasillos, explicando a parejas del mismo sexo qué hacer si no podían esperar. Los condados de Bexar, Travis y Dallas están emitiendo licencias, si no puedes esperar a que realicemos los cambios en el software , se leía.

Eso era cierto: funcionarios en los condados más liberales de Texas habían comenzado a emitir licencias de todos modos, sin esperar a la orientación de la capital del estado. Pero eso no fue siempre fácil. En el condado de Harris, que incluye a Houston, el fiscal de hecho ordenó al secretario del condado comenzar su emisión, pero el empleado se negó.

Nos dijeron que si utilizábamos la forma equivocada, se anularía , dijo un oficinista al Houston Chronicle. Por la tarde, el Condado de Harris comenzó a emitir licencias de matrimonio para personas del mismo sexo.

Sumado a la confusión en Texas, el gobernador Greg Abbott emitió un memorando que requería a las agencias estatales respetar las creencias religiosas sinceras de las personas que no están de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero su nota no dijo nada acerca de cuándo o cómo las parejas del mismo sexo pueden casarse.

Cecil Bell Jr, una voz líder de la resistencia a los matrimonios del mismo sexo, dijo que espera que los líderes del estado traten de detener la ejecución de la sentencia. Alguien podría demandar, dijo. Pero una demanda llevaría tiempo. Según Bell, el tiempo es su mejor esperanza ahora.

Esperemos que tome bastante tiempo para que la situación en la (Suprema) Corte cambie , porque un presidente republicano nombraría nuevos jueces que ven el matrimonio entre personas del mismo sexo de manera diferente, dijo.

En los estados restantes que no habían permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo -Arkansas, Georgia, Kentucky, Michigan, Misuri, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Tennessee- funcionarios estatales dijeron que llevarán a cabo el fallo del tribunal.

Reconociendo que existen fuertes sentimientos de ambos lados, es importante para todo el mundo respetar el proceso judicial y la decisión de hoy de la Suprema Corte de Estados Unidos , dijo el gobernador de Michigan, Rick Snyder, en un comunicado. La posibilidad de una reacción a la decisión del viernes 26 de junio fue anticipada por el juez John G. Roberts Jr. En una disensión, dijo que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya tenía un montón de impulso político, pero que la decisión de la corte podría producir un cortocircuito. Quitarle esta posibilidad a la gente pondría una nube sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo , escribió.

Algunos conservadores -la mayoría sin poder político por sí mismos- dijeron que la única respuesta correcta era resistir la decisión.

En algunos casos, el llamado era para un tipo de resistencia de segundo orden. Los ciudadanos no podían detener los matrimonios, pero podían negarse a hornear pasteles de boda o prestar servicios para recepciones.

Los líderes de instituciones más grandes podrían arriesgar sus líneas al negarse a tratar las uniones del mismo sexo como a los otros matrimonios.

Rick Scarborough, el líder de un grupo con sede en Texas, que reunió 55,000 firmas para defender el matrimonio, dijo que una escuela cristiana podía despedir a un empleado por estar casado con otro hombre.

Eso es lo que entendemos por desobediencia civil. No vamos a cambiar nuestra práctica o nuestro patrón para adaptarnos a los caprichos de la Suprema Corte , dijo. Si usted nos demanda, nos enfrentamos a las demandas y continuaremos hasta la quiebra (…) o hasta llegar a la cárcel .

Scarborough es ministro, pero no tiene una iglesia propia para plantear su argumento. Aun así, él está animando a otros a hacerlo, mientras les recuerda una canción sobre Ananías, Misael y Azarías - figuras del Antiguo Testamento que son enviadas al horno porque no quisieron renunciar a Dios.

La canción que enseñamos a nuestros hijos es: ‘Ellos no se doblarán, no cederán, no se quemarán’ . En esta lucha, dijo Scarborough, los cristianos pueden no ser tan afortunados: No nos vamos a doblar, no vamos a ceder. Si es necesario, nos vamos a quemar .

Pero Russell D. Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de la Convención Bautista del Sur dijo que la iglesia no debe buscar confrontaciones legales -sino que debe centrarse en un mensaje espiritual, describiendo el valor del matrimonio heterosexual.

Si el gobierno fuera a obligar a las iglesias cristianas a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, entonces sí que no podíamos hacer eso , dijo Moore en una conferencia telefónica con periodistas. Eso no quiere decir, sin embargo, que no podamos obedecer las leyes, incluidas las malas leyes, con las que no estamos de acuerdo .

El obispo Joe S. Vásquez de la Diócesis Católica Romana de Austin, la diócesis más grande de Texas, lanzó un mensaje similar. Esto causa confusión entre los que son fieles al evangelio y erosiona los derechos de las personas en cada estado , dijo y agregó que Jesús enseñó que, desde el principio, el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer .

Independientemente de la decisión del tribunal , dijo, la naturaleza humana y el matrimonio se mantiene inmutable y sin cambios .

abr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas