Lectura 3:00 min
Michelle Obama: Biden confiará en la ciencia
En el inicio de la convención demócrata el tema central de los discursos fue el mal manejo de la crisis sanitaria del Covid-19 por parte del presidente Trump.
Milwaukee. La exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama abrió la convención demócrata con encendidos elogios al candidato a la Casa Blanca Joe Biden.
En un evento hecho únicamente para la televisión, debido a las restricciones sanitarias del Covid-19, la actriz latina Eva Longoria presentó a los invitados a través de diversos videos.
El mal manejo de la crisis sanitaria por parte de Trump fue el vector transversal entre los que participaron en el evento. Uno de ellos fue el popular gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. “Nuestro gobierno federal es disfuncional e incompetente. No pudo combatir el virus”, comentó.
En términos metafóricos Cuomo hizo una lectura sobre la pandemia: “Un virus ataca cuando el cuerpo es débil y no puede defenderse. Estos últimos años el cuerpo político de Estados Unidos se ha debilitado”, comentó el gobernador que ha sido aplaudido por las acciones que tomó tras el azote del Covid-19 en Nueva York.
“Joe Biden puede restaurar el alma de Estados Unidos”, finalizó Cuomo.
El no menos popular Bernie Sanders también participó en el evento. Fue el único precandidato que compitió cara a cara contra Biden para lograr la candidatura, pero al final abandonó la competencia.
Ayer 17 de agosto, pidió la unidad de los demócratas en torno de Biden para “derrotar” a Trump. “Esta elección es la más importante de la historia moderna de este país”, indicó, y pidió “luchar por la democracia y la decencia, y contra la codicia, la oligarquía y el autoritarismo”.
La figura estalar de la noche fue Michelle Obama. Durante varios años fue tentada por los seguidores de Barack Obama para lanzar su candidatura, pero ella rechazó la tentación.
“Yo conozco a Joe”, dijo Michelle Obama.
“Él sabe lo que se necesita para rescatar una economía, hacer frente a una pandemia y liderar nuestro país. Y escucha. Dirá la verdad y confiará en la ciencia”, agregó sobre Biden, el vicepresidente durante los ocho años de mandato de su marido, en un golpe directo al cuestionado manejo de Trump de la crisis del coronavirus.
Michelle Obama se espera que ponga toda su popularidad al servicio de Biden al inicio de una semana de discursos en los que los demócratas apuestan a proyectar una imagen de unidad frente a Trump.
“Ha sido un error” el gobierno de Trump, dijo. Su mensaje fue muy emotivo cuando habló sobre los niños olvidados por Trump.
Mensaje en clave latino
“Cada cuatro años nos reunimos para reafirmar nuestra democracia”, dijo la moderadora de la convención, la actriz Eva Longoria, al inaugurar la cita. “Este año hemos venido a salvarla”.