Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Muere el defensor de la eutanasia

A los 83 años, Jack Kevorkian, defensor del suicidio asistido conocido como el "Doctor Muerte" perdió la vida por problemas en el riñón y el corazón.

Jack Kevorkian, el defensor del suicidio asistido conocido como el "Doctor Muerte" por ayudar a más de 100 personas a poner fin a sus vidas, murió el viernes a los 83 años, dijo su abogado.

Kevorkian falleció en el hospital Beaumont de Royal Oak, en el estado de Michigan, donde estaba internado desde hacía unas dos semanas con problemas de riñón y corazón, dijo Mayer Morganroth, su abogado y amigo.

Kevorkian, un patólogo, recorría Michigan a bordo de una destartalada furgoneta Volkswagen donde llevaba una máquina para ayudar a las personas enfermas a terminar sus vidas.

Su campaña por el suicidio asistido comenzó en 1990, cuando permitió que un paciente con Alzheimer se matara utilizando la máquina que él había diseñado.

En 1999 fue condenado por homicidio de segundo grado.

Kevorkian fue encarcelado durante ocho años y en el 2007 salió en libertad condicional con la condición de no asistir más suicidios.

Había sido condenado después de que CBS News difundiera un vídeo de Kevorkian administrando sustancias letales a un hombre de 52 años que sufría una degenerativa esclerosis lateral amiotrófica, o enfermedad Lou Gehrig.

Tras salir de prisión Kevorkian dio conferencias y en el 2008 se candidateó al Congreso, sin éxito.

Un documental de HBO sobre su vida y la película "You Don't Know Jack", protagonizada por Al Pacino, lo volvieron a convertir en noticia el año pasado.

En una entrevista con Reuters Televisión en junio del 2010, el activista por el derecho a morir dijo que temía la muerte tanto como cualquier persona y dijo que el mundo tenía una actitud hipócrita hacia la eutanasia voluntaria, o suicidio asistido.

"Si podemos ayudar a las personas a venir al mundo, ¿porqué no podemos ayudarlas a dejar el mundo?", dijo.

RDS

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas