Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Napolitano recorre zonas dañadas en Rhode Island

La secretaria de Seguridad Nacional de EU calificó la inundación como ``significativa'' y prometió la ayuda del gobierno federal para los próximos meses.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, realizó el viernes un recorrido en helicóptero sobre zonas aún inundadas de Rhode Island, divisando centros comerciales saturados de agua y casas con las pertenencias de sus propietarios en los patios secándose.

Mientras, residentes y funcionarios en el estado, ya económicamente afligido, le pedían que garantice más ayuda federal.

Napolitano calificó la inundación como ``significativa'' y prometió la ayuda del gobierno federal para los próximos meses. Funcionarios estatales, incluidos los legisladores federales Jim Langevin y Patrick Kennedy, exigieron más de lo que ya se ha prometido.

``Ya nos estábamos recuperando de una mala economía. Esta es la última cosa que podría enfrentar Rhode Island, y sin embargo aquí estamos'', señaló Langevin, en declaraciones a Napolitano durante una conferencia de prensa. ``Familias, individuos y negocios necesitan ayuda, tan pronto como sea posible'', subrayó.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que no espera que el río Pawtuxet, fuente de gran parte de la inundación, baje del nivel de amenaza hasta al menos el domingo. Muchos barrios y negocios han estado bajo el agua desde el lunes debido a tres días de lluvias sin precedente que causaron la peor inundación en el estado en al menos 200 años. Fue la segunda serie de graves inundaciones este mes.

El gobernador Don Carcieri ha señalado que las inundaciones probablemente ocasionaron daños por cientos de millones de dólares, y funcionarios laborales estatales indicaron que hasta 4,000 personas están temporalmente sin empleo.

El presidente Barack Obama ya había declarado zona de desastre en gran parte de Rhode Island, lo cual libera algo de fondos federales para su atención, aunque el estado está obligado a igualar 25% de los fondos para atender el desastre.

/doch

Últimas noticias

Noticias Recomendadas