Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Nueva comisión europea podría no entrar en funciones en noviembre

La nueva Comisión Europea, que debe asumir el 1 de noviembre, podría no entrar en funciones en esa fecha tras la decisión del Parlamento Europeo de rechazar a uno de los comisarios designados.

La nueva Comisión Europea dirigida por Jean-Claude Juncker, que debe asumir el 1 de noviembre, podría no entrar en funciones en esa fecha tras la decisión del Parlamento Europeo de rechazar a uno de los comisarios designados, la eslovena Alenka Bratusek, indicó una fuente europea.

Con la situación actual, "la Comisión no puede entrar en funciones el 1 de noviembre", indicó esta fuente, que agregó que la designación de un nuevo candidato y la organización de nuevas audiencias en el Parlamento podrían atrasar hasta "el 1 de diciembre, o quizás enero" la entrada en funciones.

El Parlamento rechazó el miércoles a la candidata eslovena, Alenka Bratusek, que había sido designada por Juncker como vicepresidenta de la Comisión a cargo de Energía. Bratusek, liberal, no pudo convencer a los eurodiputados y no tuvo el apoyo de las principales bancadas de la Eurocámara, los conservadores del PPE y los socialistas.

El primer ministro esloveno, el centrista Miro Cerar, indicó el miércoles por la noche que propondría uno o una nueva candidata "en dos o tres días". Este rival político de la candidata descartada dijo "lamentar" que su país "haya desperdiciado una ocasión única de ocupar una posición clave en la Comisión".

En función del candidato propuesto no es seguro que se le garantice el mismo puesto de la ex primera ministra Bratusek.

De todas maneras se organizará una nueva audiencia en el Parlamento, y quizás otras si se modifican las carteras ya designadas en el equipo Juncker, explicó una fuente europea.

En efecto, al conservador húngaro Tobor Navracsis, designado para la cartera de Educación, Cultura y Ciudadanía, se le acotó su cartera retirándole los temas de Ciudadanía, que serán atribuidos a otro comisario.

"Ya no trabajamos con la perspectiva de que entre en funciones el 1 de noviembre", insistió la fuente. Juncker, que debía asistir a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del 23 y 24 de octubre, con su equipo investido por el Parlamento el 22 de octubre, renunció de momento a la cita, agregó la fuente. También anuló su participación en la cumbre del G20 de Brisbane a mediados de noviembre.

El Parlamento no puede votar en contra de un candidato a comisario individualmente, pero el rechazo de uno en comisión parlamentaria puede desembocar en el rechazo de la totalidad de la Comisión Europea, compuesta por Juncker, presidente de la instancia, y 27 comisarios.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas