Lectura 3:00 min
OTAN se opone a tratado
Un grupo de países, con el apoyo de la ONU, firman un documento que prohíbe el uso de armas de destrucción masiva.
El presidente de Brasil, Michel Temer, inició el proceso de firmas que un grupo de 51 países estampará en un tratado que prohíbe las armas nucleares y que fue ferozmente resistido por Estados Unidos y otras potencias atómicas.
El tratado fue adoptado en julio por 122 países después de intensas negociaciones encabezadas por Austria, Brasil, México, Sudáfrica y Nueva Zelanda bajo la coordinación del gobierno de Costa Rica.
Además de Brasil, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, y el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, estuvieron entre los primeros firmantes del documento.
Ninguno de los países que poseen armamento nuclear (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia, India, Paquistán, Corea del Norte e Israel) participó en las negociaciones.
El inicio de la firma del tratado coincide con el agravamiento de las tensiones a raíz de varios ensayos misilísticos realizados por Corea del Norte.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, detalló que el acuerdo constituye el primer tratado multilateral de desarme en más de dos décadas.
El mandatario costarricense Luis Guillermo Soliz, añadió que se inicia una cuenta regresiva para que, en el 2045, cuando se marque un siglo desde el estallido de la primera bomba atómica, hayamos acabado con el más aborrecible legado del siglo XX .
Washington, Londres y París consideraron que el tratado adoptado este miércoles está desconectado de la realidad de la seguridad global y afirman que la crisis con Corea del Norte es prueba de que la disuasión nuclear es aún necesaria.
El TNP se propone evitar la diseminación de las armas atómicas pero también determina que los estados nucleares deben reducir sus arsenales.
No obstante, la aprobación de este tratado es evidencia de la impaciencia de los países no nucleares con la lenta marcha de la reducción de los arsenales existentes.
OTAN se opone
La Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN) lamentó la adopción por la Asamblea General de Naciones Unidas del tratado ya que, a su juicio, ignora las amenazas sobre la seguridad del planeta, como Corea del Norte.
Cuando el mundo debe permanecer unido frente a las crecientes amenazas, especialmente la grave amenaza que representa el programa nuclear norcoreano, este tratado ignora estos urgentes desafíos a la seguridad , indicaron los 29 países de la OTAN en una declaración conjunta.
Por 122 votos a favor, el voto en contra de Holanda (miembro de la OTAN) y una abstención, Naciones Unidas avaló en julio este tratado que prevé la prohibición total del desarrollo, almacenamiento y la amenaza del uso de armas nucleares.
Hasta Japón, el único país que ha sufrido un ataque nuclear (en 1945), boicoteó las negociaciones, igual que casi todos los países de la OTAN. La alianza reiteró este miércoles que este tratado, que se aplicará sólo a las partes firmantes, no será eficaz .
Por lo pronto, los roces de la OTAN a la ONU, preocupan.