Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Obama podría permitir a inmigrantes quedarse en EU

La Casa Blanca informó que podría detener las deportaciones de millones más de inmigrantes ilegales a finales del verano, clave para las elecciones del 2014.

La Casa Blanca informó que podría detener las deportaciones de millones más de inmigrantes ilegales a finales del verano, clave para las elecciones del 2014.

Y si bien se asume generalmente que la decisión de Obama del 2012 para detener las deportaciones de jóvenes inmigrantes ilegales pagó los dividendos para los demócratas (y él mismo) en las elecciones de ese año, las ramificaciones políticas de expansión de esa decisión son más complicadas.

1.- ELECCIONES DISTINTAS

Las votaciones para el 2014 son para una elección intermedia, eso significa que los votantes están más motivados. Los sondeos muestran que una gran mayoría de estadounidenses están en favor de la legalización de los inmigrantes, a quienes se les debe brindar un nuevo camino a la ciudadanía, pero los que se oponen a ella están mucho más motivados.

Una encuesta de Washington Post-ABC News el año pasado mostró que sólo 13% de los estadounidenses estaría enojado si el Congreso no aprobara un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes ilegales, mientras que 40% indicó que se sentiría aliviado .

Una encuesta de marzo de Post-ABC mostró que el apoyo a la ciudadanía de los inmigrantes resultaría negativo para un candidato. Sin embargo, ninguna de estas encuestas preguntó específicamente sobre la legalización de Obama de un gran número de inmigrantes indocumentados a través de la acción ejecutiva.

2.- UNA ACCIÓN EJECUTIVA NO ES LO MISMO QUE LA LEGISLACIÓN

La legalización de inmigrantes ilegales a través de la acción legislativa es una cosa; hacerlo mediante una declaración presidencial es otra.

Hubo pocas protestas por la legalización de medio millón de jóvenes inmigrantes ilegales que fueron traídos a EU por sus padres, por órdenes de Obama. No obstante, el próximo movimiento de Obama podría ser mayor -extensible a 5 millones de inmigrantes ilegales- e incluir a aquellos que vinieron por su propia voluntad como adultos.

Y si la legalización de los inmigrantes a través del proceso legislativo normal es políticamente arriesgada, haciéndolo de manera unilateral lo es más aún.

3.- ELECCIONES DISTINTAS (2)

La decisión del 2012 ayudó a Obama a obtener más votos latinos en su campaña de reelección (71%) que en el 2008 (67 por ciento). De hecho, los latinos son uno de los pocos grupos demográficos que aumentó su participación en el voto de Obama entre el 2008 y el 2012. Colorado, Florida y Nevada son ejemplo de ello.

Como refirió Nate Cohn, de The New York Times, muy pocos estados indecisos para las elecciones de este año cuentan con poblaciones latinas. De hecho, básicamente sólo uno: Colorado, aunque no se considera fundamental para lograr la mayoría en el Senado.

¿Quiénes decidirán la mayoría en el Senado? Estados republicanos. Tenemos que preguntarnos cómo se sentirán los electores de Arkansas, Luisiana, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Sur y Virginia sobre esa orden ejecutiva, y si la supuesta gran ventaja electoral de Obama por detener las deportaciones aumentaría el número de votantes latinos.

4.- OBAMA NO TIENE MUCHO ?PODER POLÍTICO EN MATERIA DE INMIGRACIÓN

La inmigración se ha convertido en el peor problema de Obama. Los partidarios de la reforma migratoria podrían argumentar que esto se debe a que el Congreso no ha hecho nada, y la gente culpa a Obama, en parte.

En el caso de la inmigración, 68% de los estadounidenses, según un sondeo de CNN/ORC, desaprueba a Obama en este tema.

Eso podría y probablemente cambiaría para bien si Obama actúa por su propia cuenta. Pero, a primera vista, mermaría el pago de dividendos entre los políticamente moderados; además, quienes aún están indecisos podrían oponerse a él.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas