Lectura 2:00 min
Obama "puede llevarse su apoyo": candidato demócrata
El candidato por Rhode Island, Frank Caprio, esperaba con ansia la visita del Presidente, pero éste decidió no darle su apoyo por respeto a su amigo Lincoln Chafee, candidato independiente por ese estado.
Washington.- El presidente Barack Obama viajó el lunes a Rhode Island para hacer campaña en los últimos días antes de las elecciones legislativas, tan sólo para recibir un reproche del candidato demócrata al gobierno del estado más pequeño del país.
Frank Caprio dio rienda suelta al su hostil y sumamente inusual arrebato después de enterarse que el mandatario no lo iba a avalar para la votación del 2 de noviembre.
Muchos han anticipado que la elección nacional dará a los republicanos el control de la Cámara de Representantes. Asimismo se espera que los republicanos le arrebaten a los demócratas el gobierno de varios estados. Los especialistas dicen que los demócratas probablemente perderán escaños, pero conservarán la mayoría en el Senado.
La escaramuza interna fue la característica de los apuros de los demócratas este año en momentos en que los votantes los culpan cada vez más, así como al presidente, por la miserable economía estadounidense y la tasa de desempleo de casi 10%.
Algunos demócratas incluso han rechazado apariciones de campaña del presidente, cuya aprobación han caído agudamente a la mitad de su primer período en la Casa Blanca.
Los reclamos de Caprio contrastaron con sus declaraciones de la noche del domingo, cuando dijo que esperaba con ansia la primera visita de Obama a Rhode Island como presidente.
Pero después de enterarse que el mandatario no lo respaldaría, Caprio dijo el lunes en una entrevista en radio que el presidente podía ``llevarse su apoyo y olvidarlo''. Agregó que no asistiría por la noche a dos actos de Obama.
La Casa Blanca no respondió al exabrupto de Caprio, pero el vice portavoz Bill Burton señaló que Obama retiró su respaldo ``por respeto a su amigo Lincoln Chafee''.
Chafee es uno de los cuatro candidatos a gobernador. El es senador republicano, quien está compitiendo como independiente, prestó servicios con Obama durante dos años y le otorgó un apoyo relevante ante las elecciones primarias demócratas en el 2008.
apr