Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Occidente pide cautela por sabotaje a gasoductos Nord Stream

Fiscales alemanes allanaron un barco por sospechas; a cinco meses todavía no hay conclusiones sobre los autores del ataque.

FILE PHOTO: Gas bubbles from the Nord Stream 2 leak reaching surface of the Baltic sea in the area shows disturbance of well over one kilometre diameter near Bornholmvia REUTERS, X80001

Berlín/Estocolmo. Los aliados occidentales advirtieron que no se debe llegar a conclusiones prematuras sobre quién fue el responsable del sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, mientras que Alemania sugirió que el ataque también podría haber sido una operación de "bandera falsa" para culpar a Ucrania.

A cinco meses del sabotaje, Alemania anunció que está investigando un barco, sospechoso de transportar los explosivos, para intentar saber quiénes fueron los autores.

La fiscalía de Karlsruhe informó en un comunicado que había "registrado un barco entre el 18 y el 20 de enero de 2023", ante la sospecha de que pudiera haber sido "utilizado para transportar artefactos explosivos" con los que se volaron los gasoductos.

El 26 de septiembre de 2022, se detectaron cuatro grandes fugas de gas precedidas de explosiones submarinas en estos gasoductos que unen Rusia con Alemania y transportan la mayor parte del gas ruso a Europa.

Rápidamente se sospechó que había sido un atentado, lo que suscitó especulaciones sobre quién estaba detrás de esta operación.

“A pesar de los registros en el barco, no es posible por el momento hacer afirmaciones sólidas sobre la identidad de los autores, sus motivos o la posible implicación de un Estado”, precisó la justicia alemana.

Un informe del New York Times, que cita inteligencia revisada por funcionarios estadounidenses, señaló el martes que un grupo pro-ucraniano podría estar detrás de las explosiones que se convirtieron en un punto crítico entre Occidente y Rusia en medio de la invasión a Ucrania.

"Ucrania no tiene nada que ver con el accidente del mar Báltico y no dispone de información sobre "grupos de sabotaje proucranianos", tuiteó Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodimir Zelenski.

Cautela

Medios alemanes agregaron que la operación fue realizada por seis personas, cinco hombres y una mujer, que usaron pasaportes falsificados.

Transportaron explosivos en un yate alquilado a una empresa de vuelos chárter alemana por una empresa con sede en Polonia propiedad de ciudadanos ucranianos, según el informe y la fiscalía.

Por su parte, el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó que: "Hay investigaciones nacionales en curso y creo que lo correcto es esperar a que finalicen antes de decir algo más sobre quién estuvo detrás".

Rusia, que previamente culpó a Occidente, exigió participar en la investigación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas