Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Panamá se ofrece a mediar crisis política en Honduras

'La posición de Panamá es la de facilitar una solución negociada entre los hondureños, porque este es un asunto interno de Honduras', dijo Guillermo Cochez.

El gobierno del nuevo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se ofreció hoy como mediador en la crisis política de Honduras, aunque reiteró que la situación es 'un asunto interno' del país centroamericano.

El gobierno de Martinelli fijó su posición al anunciar el nombramiento de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, quien este sábado participará en la reunión del Consejo Permanente del sistema interamericano.

'Se han dado instrucciones específicas al embajador Cochez de que Panamá, como siempre ha sido, sea un país facilitador y mediador para buscar una salida a esta situación', dijo a periodistas el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela.

Martinelli tomó posesión de la Presidencia panameña, el pasado miércoles, con la presencia de varios mandatarios, entre ellos el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, quien tras permanecer dos días en el país viajó a El Salvador.

'A nosotros lo que más nos preocupa como país es la conservación del sistema democrático y la integridad del pueblo hondureño, por eso pedimos a todas las partes una salida por la vía diplomática', insistió Varela.

La OEA evaluará este sábado el informe de su secretario general, José Miguel Insulza, sobre su misión a Honduras a donde llegó este viernes para entregar un ultimátum al gobierno designado por el Congreso hondureño tras el golpe de Estado para permitir el regreso de Zelaya.

'La posición de Panamá es la de facilitar una solución negociada entre los hondureños, porque este es un asunto interno de Honduras', comentó Cochez.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas