Lectura 2:00 min
Partido de Macri gana elecciones primarias
La expresidenta Cristina Kirchner volvió a someterse a las urnas, ahora como precandidata a senadora por la oposición al mandatario Mauricio Macri.
Buenos Aires. La expresidenta Cristina Kirchner volvió a someterse a las urnas, ahora como precandidata a senadora por la oposición al mandatario Mauricio Macri.
Al cierre de la edición, y con el 12.9% de los votos escrutados, el oficialista Esteban Bullrich se encontraba arriba de la expresidenta: 37.01% frente al 31.38%. En tercer sitio se ubicaba Sergio Massa, del partido 1País. Las proyecciones de la Casa Rosada daban la victoria de Bullrich por tres puntos porcentuales. La segunda vuelta de las elecciones serán en octubre.
El periódico La Nación informaba pasadas las 10 de la noche de Buenos Aires que la Casa Rosada daba por descontados triunfos en la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Jujuy. En Córdoba, donde el peronismo manda desde 1999, Cambiemos (el partido del presidente Macri) confía en una victoria contundente.
Junto a las elecciones de Senadores, también lo fueron para elegir a diputados federales y distritales.
De confirmarse la victoria oficialista, representaría un enorme tanque de oxígeno para el presidente Macri quien ha visto perder su popularidad por la eliminación de subsidios que ha impactado en el incremento en los precios de luz y gas.
En Santa Fe, tierra socialista desde 2007, el Gobierno espera el triunfo del candidato a diputado radical Albor Cantard (Cambiemos). Lo mismo pasa en Entre Ríos: el oficialismo espera una victoria del candidato radical Atilio Benedetti en ese bastión históricamente peronista, informaba La Nación.
Los comicios tuvieron color de plebiscito para un futuro cara a cara entre Macri y Kirchner, según analistas políticos.
A pesar de las acusaciones de corrupción que pesan sobre ella y ministros de su gobierno, Kirchner, de 64 años, aspira a ser senadora.
La expresidenta (2007-2015) fundó este año un pequeño partido de centroizquierda y se apartó del opositor Partido Justicialista (peronista) que está atomizado. La campaña de Cristina, como la llaman a secas, se basó en el lema Así no podemos seguir .
El 74% del padrón, votó.