Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Presidente Zelenski invita a Biden a visitar Ucrania; no cierra espacio aéreo

La tensión crece luego de que el estadounidense alertara el viernes de una guerra mundial si su país se enfrentara a Rusia.

Foto: Reuters.Foto: Reuters.

Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitó el día de ayer 13 de febrero, a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar Kiev "en los próximos días", para que manifieste el apoyo de Washington frente al riesgo de una invasión rusa.

"Estoy convencido de que su visita a Kiev en los próximos días (...) sería una señal poderosa y ayudaría a estabilizar la situación", dijo Zelenski a Biden en una llamada telefónica de ayer, según citó la presidencia ucraniana.

Zelenski ha pedido a Estados Unidos que no genere pánico sobre un ataque inminente de parte de Rusia. El viernes, Biden dijo que si hubiera fuego entre su país y Rusia, se desataría una guerra mundial.

Luego de que el sábado anunciara KLM la suspensión de vuelos a Kiev, el presidente de Ucrania dijo que no cerrará el espacio aéreo.

Sobre la llamada telefónica entre Biden y Zelenski, la Casa Blanca informó que "ambos líderes coincidieron en la importancia de continuar con la diplomacia y la disuasión en respuesta a la acumulación militar rusa en las fronteras de Ucrania".

La batalla en el campo de la comunicación es simétrica: por una parte, el presidente Biden ve un inminente ataque de Rusia a Ucrania: Moscú lo niega. El viernes. Sergei Lavrov, ministro de Exteriores comentó que “se trata de una campaña de propaganda que busca la provocación y que anima a las autoridades de Kiev a sabotear los acuerdos de Minsk y a intentar resolver por la fuerza, y de manera nefasta, el problema de Donbás”.

Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, acusó a Washington y a sus aliados de una “histeria sin precedentes; es absurdo” el miedo a la invasión.

Error de enfoque de EU

El concepto sobre seguridad que el presidente Putin tiene se enfoca particularmente en el idea de que debe de defender a los rusos estén donde estén, se trata de un concepto estratégico y de cinturón de seguridad: Donbás, Bielorrusia, Kaliningrado, Osetia y las repúblicas bálticas, indica Carmen Claudins, investigadora del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB).

“Es aquí donde Estados Unidos se equivoca con el tema ruso”, subraya.

Por su parte, Lluis Uría, analista internacional, comenta que: “la iniciativa mediadora del presidente francés Emmanuel Macron, tan necesaria como arriesgada, apenas logra ocultar las fuertes divergencias que existen en el seno de la Unión Europea respecto al trato con Rusia” (La Vanguardia, 13 de febrero).

Esta semana entrará en acción el canciller alemán Olaf Scholz.

El día de hoy viajará a Kiev y el martes a Moscú para sostener reuniones con los respectivos presidentes. Es claro que la visión de la Unión Europea sobre el conflicto en Ucrania es fragmentada.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas