Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Reducción de la pobreza, reto de Lobo en Honduras

Uno de los principales desafíos que enfrentará el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, es combatir los niveles de pobreza que presenta este país, que afecta a 70% de su población.

Uno de los principales desafíos que enfrentará el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, es combatir los niveles de pobreza que presenta este país, que afecta a 70% de su población.

En ese marco, el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH) informó esta semana en un documento que Lobo tendrá ante sí una oportunidad excepcional para cambiar a Honduras.

Somos una fábrica de pobreza, de emigrantes y de profundas desigualdades , apuntó el texto de FOSDEH, al recordar que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) reveló que 15 hondureños mueren al día por desnutrición.

Lobo tiene la oportunidad excepcional de cambiar a Honduras, así como de contar con un Congreso Nacional donde su partido logró más de la mayoría simple de los diputados, así como la mayor parte de las alcaldías del país , resaltó el FOSDEH.

Los números ofrecidos por la organización encuentran eco en la Federación Internacional por el Derecho a la Alimentación (FIAN), cuyo directivo Carlos Erazo indicó que los estudios revelan que las muertes por deficiencia nutritiva podrían elevarse a 30 diariamente en los próximos años .

Por su parte, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca que por cada 100 hondureños hay 20 que sólo disponen de 1 dólar diario para cubrir sus necesidades.

Lobo, candidato del opositor Partido Nacional, recibió aproximadamente 1.2 millones de votos en las elecciones generales de noviembre pasado, proceso en el cual logró además 71 de 126 diputados.

El gobernante Partido Liberal obtuvo 44 escaños; el partido Democracia Cristina, cinco; Unificación Democrática tres; y el Partido Innovación y Unidad (PINU) tres.

El FOSDEH recomendó al gobierno de Lobo -que inicia el próximo miércoles, para un periodo de cuatro años- definir las prioridades presupuestarias, lo cual exige volver transparente y participativa la elaboración y aprobación del presupuesto de la nación.

También recomendó la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el vencimiento del último en marzo del 2008.

Además, pidió establecer un verdadero pacto fiscal que derogue más de 35 leyes que permiten la evasión y exención fiscal, así como revisar los contratos o concesiones otorgadas por el Estado que perjudican al país.

Estableció como prioritario que se limite el endeudamiento interno a fin de evitar que el mismo sea utilizado para cubrir los excesos de gasto corriente o para actos de dudosa transparencia .

Lobo deberá impulsar un plan de inversión pública que permita el crecimiento humano más que el crecimiento económico de un sector reducido de la población, destacó el FOSDEH.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas