Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Republicanos critican acuerdo sobre Siria

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, criticaron el acuerdo, al manifestar que no tiene sentido si no es respaldado con una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham criticaron hoy el acuerdo diplomático entre Estados Unidos y Rusia sobre las medidas a tomar respecto al arsenal de armas químicas de Siria.

"Lo que más nos preocupa es que nuestros amigos y enemigos van a ver el acuerdo como 'un acto de debilidad provocadora' por parte de Estados Unidos", indicaron los senadores en un comunicado conjunto.

"No podemos imaginar una peor señal para enviar a Irán a medida que continúa su iniciativa para desarrollar armas nucleares", agregaron.

Bajo el acuerdo alcanzado este sábado por el secretario de Estado, John Kerry, y su colega ruso Sergei Lavrov, luego de varios días de conversaciones en Ginebra, Siria cuenta con una semana para poner a disposición de la autoridad internacional un recuento de su arsenal de armas químicas.

Después, expertos internacionales verificarán en las siguientes semanas que Siria haya cumplido con ese exigencia, a fin de evitar un ataque militar por parte de Estados Unidos.

McCain y Graham sostuvieron que el acuerdo no tiene sentido si no es respaldado con una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorice el uso de la fuerza en caso de incumplimiento por parte del régimen sirio.

Los senadores indicaron que sin esa resolución, el presidente sirio Bashar Al Assad utilizará los meses que se le han concedido para retrasar y engañar al mundo a través de todos los trucos aprendidos al extinto dictador iraquí Saddam Hussein.

"Lo que es peor, este acuerdo no resuelve el conflicto en Siria", el cual ha causado 110,000 muertos y ha expulsado a millones de sirios de sus hogares, dijeron los senadores.

El mensaje de este acuerdo, indicaron, es que "Assad es ahora nuestro interlocutor, y que puede continuar con la matanza de civiles inocentes y la desestabilización de Medio Oriente con todas las herramientas de la guerra, siempre y cuando no use armas químicas".

"Eso es moral y estratégicamente indefendible", sostuvieron los legisladores.

"La única forma en que este conflicto puede ser llevado a un final decente, es aumentar significativamente nuestro apoyo a las fuerzas moderadas de oposición siria (...) y así crear condiciones reales para una salida negociada al conflicto", sugirieron McCain y Graham.

MFH

Últimas noticias

Noticias Recomendadas