Lectura 3:00 min
Sanders se prepara para aplicar presión
Bernie Sanders ha comenzado a trazar una legislación que permita lograr muchas de las propuestas que alimentaron su candidatura.
Burlington. El senador Bernie Sanders, un soldado leal a Hillary Clinton desde que concedió la nominación demócrata a la Presidencia en julio pasado, planea impulsar una legislación liberal con senadores afines con o sin el apoyo de Clinton si es elegida presidenta de los Estados Unidos.
En entrevista Sanders indicó que él y otros senadores han comenzado a trazar una legislación que permita lograr muchas de las propuestas que alimentaron su lucha insurgente por la Presidencia, incluyendo un salario mínimo federal de 15 dólares, universidades públicas con matrícula gratis, el fin de los encarcelamientos en masa y medidas agresivas para luchar contra el cambio climático.
Los senadores, dijo Sanders, también planean presionar por la ruptura de las relaciones entre Clinton y los bancos y para que se les designe a los liberales puestos clave en su gabinete, entre ellos, el del secretario del Tesoro.
Sanders añadió que no permanecería en silencio si Clinton designa a los mismos viejos de Wall Street en posiciones de regulación que son importantes en la promulgación y supervisión de las políticas financieras que él apoya.
Yo estaré con fuerza en la oposición, y voy a dejarlo muy claro , dijo Sanders.
De acuerdo con Sanders, si Clinton gana la Presidencia el 8 de noviembre, ella tendrá que lidiar no sólo con los republicanos que se oponen a su agenda, sino con los liberales de su partido que no estaban emocionados por su campaña y que por mucho tiempo han temido que ella planea gobernar como un centrista.
Queda por ver hasta qué punto llegará el dominio de Sanders. Él está listo para hacerse cargo de la Presidencia de uno de los principales comités del Senado, si los demócratas recuperan el control de la Cámara, pero sus asesores y algunos de los senadores que están trabajando con él sugieren que un esfuerzo coordinado está en marcha.
Las propuestas que Sanders planea impulsar están contenidas dentro de una plataforma de 51 páginas del Partido Demócrata, documento en el cual él y sus aliados fueron fundamentales para su redacción previamente a la convención demócrata de julio en Filadelfia. Aunque en el pasado la plataforma del partido a menudo se ha olvidado rápidamente de los candidatos a la candidatura presidencial, el papel de Sanders en la formación fue clave para su decisión de apoyar a Clinton, y él siempre ha planeado presionarla para que siga adelante con sus ideas adentro de la Casa Blanca.